Muchos dueños asturianos evaden su responsabilidad legal y no aseguran a sus perros

Muchos dueños asturianos evaden su responsabilidad legal y no aseguran a sus perros

El 25% de los dueños de perros en Asturias no tienen asegurada a su mascota a pesar de la nueva ley de Bienestar Animal que lo exige. Aunque la medida aún no está en vigor hasta que se desarrolle el reglamento de la norma, este porcentaje es ligeramente inferior al promedio nacional del 27%, según un estudio realizado por Línea Directa Aseguradora.

Por otro lado, casi el 60% de los encuestados en Asturias están a favor de la protección que ofrece la cobertura de responsabilidad civil ante posibles percances causados por sus mascotas.

Estos son algunos de los hallazgos del estudio "De mascotas a perrhijos: los españoles ante la nueva Ley de Bienestar Animal", realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora a partir de una encuesta a más de 1.700 personas en todo el país. El informe analiza las características de las familias con perros y la opinión de los ciudadanos sobre algunas de las prohibiciones y obligaciones contempladas en esta nueva regulación.

Según la encuesta, el 42% de los propietarios considera a sus perros como miembros de la familia y más del 7% los considera como hijos. Sin embargo, tener un perro tiene un costo promedio de 1.982 euros al año o 165 euros al mes, siendo la alimentación (49,8 euros al mes) el gasto en el que más invierten los españoles, seguido por los gastos veterinarios (34,7 euros al mes) y las vacunas (24,8 euros al mes).

En cuanto al seguro, el 70% de los propietarios tienen actualmente asegurado a su animal de compañía. De ellos, el 63% lo hace a través de un seguro de hogar y el 37% mediante una póliza específica para perros. Entre quienes tienen seguro, la responsabilidad civil es la cobertura más valorada (75%), seguida de los daños al perro (47%) y la asistencia veterinaria (34%).

En cuanto a la adquisición de los perros, el 62% de los asturianos ha adoptado a sus mascotas, pero el 20% admite haberlas comprado, práctica que está controlada por la nueva norma en el caso de la venta entre particulares y prohibida si se realiza en una tienda.

Tags

Categoría

Asturias