OVIEDO, 27 de mayo.
Una mujer que padece un grave trastorno por consumo de alcohol ha sido condenada este martes a tres meses de prisión y a someterse a un tratamiento rehabilitador durante cinco años, tras intentar llevarse a una niña de dos años en Oviedo. Esta decisión fue tomada durante una vista celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ubicada en la capital asturiana.
El incidente ocurrió el 20 de octubre de 2022 alrededor de las seis y cinco de la tarde, cuando la acusada, nacida en 1967, se acercó a una menor que jugaba en la calle Monte Gamonal. Sin tener ningún lazo familiar con la niña, la levantó en brazos y la sostuvo con fuerza, buscando llevársela con ella.
La madre de la pequeña, que estaba vigilando de cerca a su hija, se dio cuenta de la situación y le solicitó a la mujer que soltara a su hija. Ante la negativa de la acusada, la madre tuvo que arrebatarle a la niña, con la ayuda de un hombre que, en ese instante, estaba conversando con ella.
En un intento desesperado por recuperar a la menor, la acusada tomó del brazo a la madre y le gritó repetidamente: "¡Es mía, es mía, dámela, me la has quitado, devuélvemela!". Posteriormente, al observar que el hijo del hombre estaba solo en su cochecito, la mujer intentó correr hacia él, aunque no logró acercarse debido a que la madre de la niña la interceptó.
La mujer presenta un diagnóstico de trastorno grave por consumo de alcohol, lo que afecta sus capacidades volitivas y de control de impulsos, especialmente cuando se encuentra bajo la influencia del alcohol, como era el caso durante el incidente.
La Fiscalía consideró que los hechos constituyen un delito de detención ilegal de un menor en grado de tentativa, conforme a lo estipulado en los artículos 163.1 y 165 del Código Penal. Aunque se reconoció la alteración psíquica de la acusada como una eximente incompleta, ella aceptó la condena de tres meses de prisión, así como la inhabilitación especial para ejercer derechos políticos durante su pena, además de ser sometida a tratamiento médico durante cinco años como medida de seguridad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.