OVIEDO, 21 de agosto.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha anunciado la construcción de un nuevo puente sobre el río Piloña, que reemplazará la estructura existente y mejorará el acceso al Parque de la Concordia. Esta obra forma parte del 'Proyecto de Defensa de Arriondas frente a las avenidas. Fase I (Asturias)', que tiene como propósito principal reducir el impacto de las crecidas en los ríos Piloña, Sella y Chico, protegiendo así a la localidad de futuras inundaciones similares a las que se dieron en junio de 2010.
De acuerdo con la información proporcionada por la CHC, los estudios hidrológicos han revelado que, en ciertos sectores, estos ríos tienen una capacidad de desagüe insuficiente durante las avenidas, un problema que se ve agravado por la presencia de puentes y la presión urbanística en las riberas. En este sentido, el puente actual sobre el río Piloña ha sido señalado como un punto crítico que requiere atención inmediata.
El costo de la nueva infraestructura se estima en 3.733.359,50 euros. La obra principal implicará la instalación de un nuevo puente que no solo aumentará la seguridad, sino que también mejorará la capacidad de desagüe al eliminar la presión que ejerce un obstáculo en caso de crecidas.
Este nuevo puente tendrá una longitud total de 164 metros entre sus extremos y contará con un tablero principal de viga mixta continua, con un radio constante de 240 metros. Su diseño garantizara una adecuada elevación sobre el cauce mediante una rasante en lomo de asno.
La estructura estará compuesta por una viga cajón mixta, con un canto variable y una losa superior de hormigón armado. El canto total del tablero variará entre 1,65 y 3,25 metros, mientras que las losas de fondo tendrán un grosor de entre 30 y 40 centímetros. La plataforma superior tendrá un ancho uniforme de 10,40 metros, abarcando dos carriles de calzada de 6 metros y aceras laterales de 2,20 metros cada una.
El montaje del puente, que se fabrica en el taller Dinametal de Lada (Langreo), se ejecuta por secciones. Durante esta semana, se están llevando a cabo los trabajos de colocación de una estructura metálica de acero de 67,50 metros de longitud y un peso de 110 toneladas, para lo cual se requiere el uso de dos grúas, una de 500 toneladas y otra de 300 toneladas.
El tramo central, que mide 37,10 metros y pesa 43 toneladas, se levantará con la grúa de 500 toneladas y permanecerá suspendido hasta que se solidifique mediante soldadura con los tramos ya instalados en los extremos.
Las dimensiones y el peso de las piezas, junto con la precisión que exigen las tareas de soldadura, obligan a limitar las operaciones a condiciones meteorológicas propicias, especialmente en lo que respecta a la velocidad del viento y la ausencia de precipitaciones, ya que estos factores pueden influir en el avance del proyecto. Se prevé que los trabajos para la ejecución de la losa de hormigón que cerrará la viga cajón mixta se realicen en las semanas siguientes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.