Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Nuevo teléfono 'Arcoíris 028' de lucha contra la discriminación LGTBIfobia, activo en Asturias.

Nuevo teléfono 'Arcoíris 028' de lucha contra la discriminación LGTBIfobia, activo en Asturias.

Oviedo, 8 Jul.

El teléfono gratuito 028 del 'Servicio Arcoíris' del Ministerio de Igualdad ha entrado este sábado en funcionamiento en Asturias. Su objetivo es atender a las víctimas de los delitos de odio y de la discriminación por LGTBIfobia, así como para informar y atender cualquier necesidad de las personas LGTBI o allegadas.

La nueva línea, que estará en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año a través del número de marcación abreviada 028, convivirá con el número 900701138 que tiene en marcha el Gobierno de Asturias desde 2021, según ha informado el Principado en nota de prensa. En ambos casos, la llamada podrá ser derivada en caso de emergencia al 112.

Asturias dispone además del número de whatsapp 621052483 que presta "ayuda profesional, rápida y cercana" a las personas víctimas de algún incidente, agresión o situación de discriminación, a la vez que atiende dudas para discernir si se ha sido víctima de un delito de odio.

La atención que se presta incluye información y orientación accesibles sobre los derechos de las personas y los recursos disponibles; asistencia psicológica y orientación jurídica; atención a las necesidades laborales y sociales que en su caso presente la víctima, y servicios de traducción e interpretación con los medios de apoyo a la comunicación que requiera cada persona.

La consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Juventud, Diversidad Social y Derechos LGTBI, y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTB del Ministerio de Igualdad firmarán "próximamente" un convenio para coordinar los trabajos de este servicio, que también incluye atención integral en materia de LGTBIfobia.