Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Organización criminal desmantelada por robos violentos en residencias en León y Asturias.

Organización criminal desmantelada por robos violentos en residencias en León y Asturias.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han unido fuerzas en una operación para desarticular una peligrosa organización criminal que se dedicaba a cometer robos en chalets de León y Asturias. Según informes de la Benemérita, han sido detenidas un total de 15 personas y se han incautado 10.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, seis coches de alta gama y 15 teléfonos móviles. Esta banda, conformada por ciudadanos albaneses y españoles, habría llevado a cabo más de cien robos en la zona.

La investigación se inició en enero, cuando se observó un aumento considerable de robos en chalets de León y Asturias. Tras realizar indagaciones, se obtuvieron datos que apuntaban a la existencia de una organización criminal compuesta mayormente por ciudadanos albaneses, quienes contaban con la colaboración de individuos españoles para llevar a cabo tareas logísticas como el alquiler de vehículos o la búsqueda de alojamientos.

Esta banda, que se encontraba asentada en Cataluña pero con movilidad en todo el territorio español, estaba formada por cinco células de individuos albaneses altamente especializados en robo en interior de viviendas. Estos delincuentes operaban en grupos de tres o cuatro personas, cada uno con roles específicos, como un conductor encargado de la vigilancia y otro grupo responsable de realizar los asaltos a las viviendas.

El horario preferido por esta organización criminal para cometer los robos era entre las 20:00 y las 00:00, y su área de acción principal era el norte de España. Utilizaban siempre la misma táctica: saltar vallas o muros para ingresar rápidamente a las viviendas, sin permanecer más de 5 minutos en el lugar.

Se estima que el grupo criminal utilizó casi 30 vehículos diferentes para llevar a cabo los robos y los desplazamientos. Además, se cree que están vinculados a una organización superior que financia sus "campañas de robos" y mantiene una jerarquía bien establecida. Se sabe que esta organización tiene presencia en varios países, incluyendo Francia, Italia, Albania y Alemania, donde uno de los detenidos fue identificado como autor de un robo en 2016.

En noviembre, se realizó un operativo que culminó con el arresto de los miembros de esta banda criminal. Un total de 15 personas fueron detenidas y se realizaron cinco registros en la provincia de Barcelona. Uno de los arrestados ha sido enviado a prisión, mientras que la investigación continúa abierta.