Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Partidos conservadores cierran campaña llamando a votar el domingo.

Partidos conservadores cierran campaña llamando a votar el domingo.

Este viernes ha concluido la campaña de las elecciones autonómicas y locales y los partidos políticos han apelado a la participación ciudadana en la jornada del domingo, 28 de mayo. Antes de la jornada de reflexión del sábado, han intervenido en actos políticos líderes estatales como Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox); Yolanda Díaz (Sumar); Alberto Garzón (IU); Íñigo Errejón (Más País); Irene Montero (Podemos); Inés Arrimadas y Adrián Vázquez (Cs).

En la campaña asturiana, varios ministros como Fernando Grande-Marlaska; Isabel Rodríguez; Diana Morant; José Luis Escrivá; José Manuel Albares, además de los ya mencionados Alberto Garzón, Yolanda Díaz e Irene Montero, han intervenido en los mítines, repartos de información, debates, reuniones con colectivos y visitas por el territorio. Además de las propuestas de las diversas formaciones en los 78 concejos asturianos, los partidos con representación en la Junta General del Principado han organizado diversas actividades para movilizar a los votantes.

Desde el PSOE han centrado su campaña en destacar la gestión del Ejecutivo del candidato a la reelección, Adrián Barbón, durante la presente legislatura y su coyuntura marcada por la pandemia, la crisis de precios, la guerra en Ucrania o los incendios. Bajo el lema 'Llegó el momento de Asturias', los socialistas han hecho hincapié en la atención al bienestar de las personas, el reto demográfico y el desarrollo innovador de la comunidad. Además, han alertado del riesgo de "un pacto secreto" entre PP y Vox para gobernar si suman, animando a concentrar el voto en el PSOE.

El PP y su candidato, Diego Canga, han ofrecido un "contrato" a la ciudadanía asturiana para "cumplir" sus promesas electorales frente al "cheque en blanco" que, cree, piden los socialistas, a la vez que ha cargado contra "los políticos profesionales". Canga, que ha incidió en la reducción de la burocracia y la presión fiscal así como en la mejora de gestión del Principado y de los fondos europeos, ha alertado estas semanas de la posibilidad de que Barbón acceda a un "tripartito de izquierdas" con Podemos y Convocatoria por Asturias y reiteró la importancia de tener una "visión práctica del voto" y elegir al Partido Popular.

El candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra, ha señalado que la formación naranja puede ser la única llave para consensos en el parlamento autonómico frente a los bloques de izquierda y derecha que representan otras formaciones, a la vez que destacó la "lealtad" de los integrantes de la candidatura tras las fugas de anteriores representantes de Ciudadanos al Partido Popular. La fusión de municipios, la calidad educativa o un pacto por la salud mental fueron algunas de sus principales propuestas de campaña.

La candidata de Podemos, Covadonga Tomé, se presentó como la representante de los trabajadores y las personas vulnerables, criticó privilegios de la clase política y abogó, entre otras medidas, por reforzar los servicios públicos y renovar el Estatuto de Autonomía para ampliar derechos sociales y competencias, incluida la oficialidad del asturiano.

Por su parte, el candidato de Convocatoria por Asturias y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, centró la campaña en llamar a la movilización para conseguir un gobierno progresista de coalición y estable. También propuso varios pactos para la próxima legislatura por la juventud y el futuro industrial de la comunidad.

El candidato de Foro, Adrián Pumares, aseguró que el voto a su formación resultará "decisivo" para defender los intereses de Asturias frente al "sucursalismo" de Madrid del resto de formaciones.

La candidata de Vox, Carolina López, centró su campaña en la defensa del sector primario y las rebajas fiscales, a la vez que criticó la gestión socialista y mostró su rechazo al "asturiano artificial".