Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Peláez: "No se contempla aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes".

Peláez:

OVIEDO, 25 de enero.

El consejero de Hacienda del Principado de Asturias y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, ha salido al paso de la controversia respecto a posibles iniciativas fiscales al declarar este sábado que “no existe ningún pacto, ni acuerdo alguno, para aumentar ninguna figura tributaria ni para crear nuevas”.

“Quiero ser claro al respecto, ya que considero que es necesario cerrar este debate. Para el Gobierno, no hay controversia existente. Deseo reafirmar que no hay pacto ni acuerdo para aumentar las tasas impositivas ni para introducir nuevas figuras tributarias. Absolutamente ningún acuerdo en este sentido. La labor de este Gobierno se centra en seguir fomentando una justicia fiscal mediante la mejora de la progresividad del sistema hacendario, como hemos hecho hasta ahora y como representa la vía fiscal asturiana, donde los beneficios fiscales se dirigen a las clases medias y trabajadoras”, subrayó Peláez durante una rueda de prensa en la sede de Presidencia del Gobierno.

Su declaración se produce en respuesta a los comentarios realizados por Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, quien afirmó que existe un pacto “consolidado” y que el Gobierno socialista simplemente necesita tiempo para “asimilarlo”.

El consejero reiteró que el único acuerdo que hay actualmente es el que sostiene al Gobierno, el cual “efectivamente se enfoca en mejorar la progresividad del sistema tributario, tal y como se ha realizado en los dos presupuestos aprobados recientemente y así continuará haciéndolo en el futuro”.

“Las dos fuerzas políticas que respaldan este Gobierno están unidas en la necesidad de garantizar la justicia fiscal, y para lograrlo se proseguirá mejorando la progresividad del sistema de la manera en que lo hemos hecho hasta ahora, siguiendo la vía fiscal asturiana, asegurando que cualquier beneficio fiscal se concentre en las clases medias y trabajadoras. Y reafirmo nuevamente que no hay ningún acuerdo ni pacto que implique aumentar ninguna figura tributaria existente o crear nuevas”, concluyó definitivamente el portavoz del Gobierno asturiano.