
En Oviedo, el 8 de junio, el consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha reafirmado la postura del Principado en relación a la huelga educativa, subrayando que cualquier solución debe ajustarse a los principios de "sostenibilidad presupuestaria".
El consejero reiteró lo que previamente mencionó el presidente regional, Adrián Barbón, tras participar en la reciente Conferencia de Presidentes, afirmando que el Principado tiene el deber de salvaguardar la sostenibilidad del estado del bienestar. "Esto se logra mediante una gestión responsable de los recursos económicos", añadió Peláez, enfatizando que las iniciativas del Gobierno se enmarcan dentro de este objetivo. Consideró que el esfuerzo fiscal que implica esta estrategia es significativo.
Como responsable de las negociaciones con los sindicatos, junto a la vicepresidenta Gimena Llamedo, Peláez anunció una nueva cita con estos grupos para el lunes a las 10.30 horas, con el propósito de presentar nuevas propuestas que faciliten la resolución del conflicto.
El Gobierno del Principado ha desarrollado un conjunto de propuestas centradas en atender la diversidad y equidad del sistema educativo, que abarca la incorporación de 300 profesionales en pedagogía terapéutica y de lenguaje, así como un aumento en el número de orientadores, auxiliares educativos y medidas para reducir la burocracia.
Peláez destacó que estas iniciativas siguen un calendario establecido, previniendo la inclusión de 120 profesionales en el presente año escolar, 100 en el siguiente, y 80 para el curso 2027-2028, siempre bajo el principio de sostenibilidad financiera.
Además, el consejero erradicó ciertos mitos sobre la remuneración docente, asegurando que las ofertas salariales situarán a los docentes con menos de seis años de experiencia en una posición competitiva dentro de la media de las comunidades autónomas, mientras que aquellos con más de 12 años alcanzarán los niveles más elevados de salarios en el país, todo con la meta de fortalecer la educación pública en Asturias.
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