Plan de compensación a ganaderos asturianos tras pérdidas de animales por EHE se implementará en 2024

Plan de compensación a ganaderos asturianos tras pérdidas de animales por EHE se implementará en 2024

OVIEDO, 7 Nov. - El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico habilitará en el año 2024 ayudas para compensar a los ganaderos que se hayan visto perjudicados por la muerte de sus animales a causa de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Marcos Líndez ha sido preguntado por el asunto por el diputado del PP Luis Venta Cueli en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

El dirigente asturiano, que ha recordado que la EHE no afecta al consumo y que en Asturias se siguen "escrupulosamente" todos los protocolos, ha explicado que las ayudas mencionadas estarán vinculadas a la aprobación de los presupuestos regionales, emplazando al PP a fijar su posición.

Además ha recordado que hace tiempo que el Gobierno asturiano tomó la decisión de eximir del pago de algunas tasas a nuestros ganaderos. No obstante, ha dicho que hay explotaciones que tienen cobertura a través de los seguros agrarios, pero otras no. Así, ha anunciado que el Ejecutivo bonificará los costes que se cobran por la retirada de animales.

Por lo que se refiere a la EHE, Marcos Líndez ha explicado que a día de hoy hay en Asturias 13 focos. El número de muestras se ha ampliado y 254 se enviarán en los próximos días.

A Luis Venta no le han convencido las explicaciones del consejero. El diputado del PP ha hablado de "ausencia de control" por parte de la Administración regional.

Ha añadido que él ha visto personalmente cómo se introducían animales "con nocturnidad y alevosía" en ferias ganaderas. "Ha habido animales paseándose por pistas de certámenes ganaderos de concursos llenos de moscas y mosquitos. Es decir, que no ha habido un control de entrada de esos animales en los que se haya exigido la desinsectación", ha criticado. También ha dicho que no se está controlando a la fauna salvaje.

Otro de los puntos del orden del día del pleno de este martes ha sido el de una pregunta de la portavoz de Vox, Carolina López, sobre cuándo se va a llevar a cabo la devolución de los montes vecinales en mano común a los vecinos.

Marcos Líndez ha defendido el "rigor" del Principado en esta materia y ha explicado que actualmente existen en Asturias 81 montes vecinales en mano común, de ellos casi el 90 % se clasificaron entre los años 80 y 84, y la gran mayoría están ubicados en el Consejo de Ibias. Desde el 2016 se han tramitado y se siguen tramitando aproximadamente 46 expedientes, de los cuales tres fueron fusionados.

La situación actual de los expedientes es que en 5 han sido clasificados, 19 han sido denegados y 3 han desistido, 16 no han sido elevados al jurado y siguen en tramitación. Existe un pequeño número de recursos de reposición y ningún contencioso administrativo, ha comentado.

Tags

Categoría

Asturias