Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Polizón con 111 kilos de cocaína en Gijón condenado a 6 años de cárcel y multa de 6 millones.

Polizón con 111 kilos de cocaína en Gijón condenado a 6 años de cárcel y multa de 6 millones.

Un hombre que intentó introducir 111 kilos de cocaína en España a través del puerto de Gijón ha sido condenado a seis años y un día de prisión, así como a una multa de seis millones de euros. El polizón, quien admitió los cargos que le imputaba la Fiscalía de Área de Gijón, es parte de un incidente que se remonta a 2023.

La droga, escondida en un buque que partió de Colombia con destino a Asturias, tendría un valor de más de cuatro millones de euros. El juicio estaba programado para este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial en Gijón.

De acuerdo con la Fiscalía, el barco M/V 'Iraklis', con bandera liberiana, salió de Barranquilla (Colombia) el 5 de marzo de 2023 con una carga de 27.200 toneladas métricas de cok siderúrgico con destino al puerto de Gijón, donde llegó el 20 de ese mes.

El polizón, un hombre colombiano nacido en 1963 sin arraigo en España, se escondió en el interior de la grúa número 2 de cubierta mientras el barco navegaba. Fue descubierto el 7 de marzo por un tripulante mientras limpiaba la grúa, portando cuchillos y una cartera con documentación.

Los tripulantes alertaron al capitán y prosiguieron con una inspección, encontrando víveres, un traje de neopreno y otros objetos. En los días posteriores, localizaron bultos con cocaína escondidos en compartimentos de las grúas.

La cocaína incautada tenía un valor considerable en el mercado y el polizón ha estado en prisión provisional desde marzo de 2023. Después de aceptar su culpabilidad, fue condenado a seis años y un día de prisión, una multa de seis millones de euros y la expulsión del territorio nacional tras cumplir dos años de su condena.