OVIEDO, 27 de noviembre.
El líder del Partido Popular en Asturias, Álvaro Queipo, ha realizado duras acusaciones contra el Gobierno regional, encabezado por el socialista Adrián Barbón, al calificarlo de "antiganadero".
Sus declaraciones fueron ofrecidas a la prensa tras una reunión en la sede del PP, donde estuvo presente junto a Borja Fernández, coordinador de la Unión Rural Asturiana (URA), y el diputado Luis Venta.
Queipo criticó abiertamente la gestión del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, destacando que su partido ya ha solicitado su reprobación, la cual fue bloqueada gracias a los votos de la izquierda.
El dirigente popular subrayó que "una consejería que debería promover el desarrollo del medio rural y el sector ganadero se ha convertido en un obstáculo para los ganaderos asturianos”.
El presidente del PP denunció que "en otras comunidades ya se ha comenzado a pagar los adelantos de la PAC, mientras que aquí estamos esperando hasta el último momento", refiriéndose a la falta de agilidad en los pagos.
Asimismo, Queipo lamentó la pérdida de fondos europeos destinados a los apicultores, advirtiendo que aquellas ayudas, ya concedidas, serán finalmente sufragadas por los impuestos de los ciudadanos asturianos.
El líder del PP también señaló que la consejería ha logrado eliminar menos de un tercio de la población de lobos en comparación con Cantabria, a pesar de que esta última comunidad cuenta con una superficie mucho menor que Asturias.
Además, criticó que un 80% del presupuesto que debería haberse destinado a inversiones en el campo aún está sin ejecutarse, resaltando la falta de acción, especialmente con el mes de noviembre casi finalizando.
Finalmente, Queipo advirtió que “este gobierno antiganadero” debe analizar sus acciones y aseguró que el Partido Popular seguirá siendo vigilante ante su gestión.
Por su parte, Borja Fernández de URA también expresó su descontento con el Ejecutivo asturiano, afirmando que bajo la dirección de Marcelino Marcos Líndez, "la consejería no está rindiendo como se espera".
Fernández señaló que hay un bloqueo en la tramitación de ayudas vitales para el sector, como los subsidios relacionados con el mosquito o la incorporación de jóvenes al sector, los cuales aún permanecen sin resolver.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.