Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Principado exige mayor coordinación con el Ministerio para minimizar afecciones por cortes en la 'Y'

Principado exige mayor coordinación con el Ministerio para minimizar afecciones por cortes en la 'Y'

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad la necesidad de una mayor coordinación para realizar los cortes en la 'Y', ya que mientras el Principado ha solicitado a los asturianos utilizar el transporte público, la red de Renfe ha sufrido cancelaciones por la falta de maquinistas. Por eso, ha indicado que la coordinación es "mejorable".

Esta mañana ha habido retenciones kilométricas en la autopista 'Y' a causa de las cortes de calzada por las obras del tercer carril. Una situación que según ha indicado Calvo en declaraciones remitidas a los medios eran "previsibles" y que además se han visto agravadas con las lluvias de la pasada madrugada o el comienzo del curso escolar.

En ese sentido, ha indicado que desde el Principado, dentro de sus competencias, ha intentando minimizar las afecciones con el transporte público y la difusión de rutas alternativas. Sin embargo, Calvo ha afirmado que "es cierto que parece que la coordinación podía haber sido mejorable".

Así, esta tarde se están produciendo cancelaciones en Cercanías por la falta de maquinistas, lo que está agravando aún más la situación, por lo que el consejero ha reclamado al Ministerio que tiene que asegurarse que las limitaciones por las obras provoquen los menores problemas y ha reclamado "coordinación". "No es aceptable que haya cancelación de trayectos por falta de maquinistas", ha indicado Calvo, que ha reclamado al Ministerio una respuesta "estructural".