Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Principado y agentes sociales se citan para el 16 de diciembre y discutir el nuevo acuerdo de concertación.

Principado y agentes sociales se citan para el 16 de diciembre y discutir el nuevo acuerdo de concertación.

El Gobierno del Principado, junto con CCOO, UGT y FADE, ha acordado una nueva reunión para abordar el acuerdo de concertación social. El objetivo de este acuerdo es dar respuesta a los desafíos y oportunidades que enfrenta Asturias en los próximos 4 años.

Este martes, patronal y sindicatos se reunieron en la sede de la Presidencia, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo. Al finalizar el encuentro, emitieron un comunicado conjunto anunciando que la próxima reunión se llevará a cabo el 16 de diciembre.

Tanto los agentes sociales como el gobierno han expresado que en las próximas semanas se cerrarán algunas cuestiones pendientes y en la reunión de diciembre se establecerán las bases para una nueva concertación de legislatura. Además, se abordarán las cuestiones que no se pudieron resolver en la anterior concertación debido a las dificultades planteadas por la emergencia de pandemias, guerras, inflaciones y procesos electorales.

La vicepresidenta ha destacado que la industria, el empleo, la juventud y la igualdad son temas fundamentales en el marco del diálogo con los agentes sociales, y que se definirán en las próximas semanas.

Llamedo ha resaltado la importancia de la concertación como instrumento de diálogo y acuerdo para el beneficio de Asturias, y ha manifestado el deseo del Gobierno de mejorar e intensificar este proceso con el próximo acuerdo.