Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Protocolo firmado para promover a El Molinón como sede del Mundial 2030

Protocolo firmado para promover a El Molinón como sede del Mundial 2030

El Principado de Asturias, representado por el Consejo de Gobierno, ha acordado este viernes firmar un protocolo de intenciones junto al Ayuntamiento de Gijón y el Real Sporting de Gijón con el fin de impulsar la candidatura Asturias 2030 al mundial de fútbol que se celebrará en 2030 como resultado de la candidatura conjunta entre España, Marruecos y Portugal.

Según el comunicado emitido por el Gobierno asturiano, este acuerdo representa un primer paso para establecer una hoja de ruta detallada que permita que el Principado se convierta en una de las sedes del campeonato. El objetivo principal es que el estadio El Molinón-Enrique Castro 'Quini', de propiedad municipal, sea seleccionado como sede y cumpla con todos los requisitos necesarios para albergar los partidos correspondientes.

A estas alturas, el estadio municipal no cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas para ser sede del mundial. Por lo tanto, las tres instituciones involucradas se comprometen a colaborar en aquellas acciones que permitan que El Molinón cumpla con dichas condiciones.

Tanto el Consejo de Gobierno, el Ayuntamiento de Gijón como el Real Sporting de Gijón coinciden en que la Copa Mundial de Fútbol de 2030 representa una oportunidad única para impulsar la renovación integral de las instalaciones y fomentar el desarrollo económico de Asturias.

El protocolo firmado tiene una vigencia inicial de cuatro años y no implica ningún gasto para ninguna de las partes, aunque se podrían establecer acuerdos de financiación en el futuro. Además, se creará una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las tres partes, que se encargará de supervisar y controlar las actuaciones previstas de manera equitativa.