Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

PSOE propone reutilizar Pozo Santiago como centro de entrenamiento en rescate.

PSOE propone reutilizar Pozo Santiago como centro de entrenamiento en rescate.

La diputada del PSOE en el Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha presentado una Proposición No de Ley para el establecimiento de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate en el Pozo Santiago, en Aller, lo que ha sido visto como una iniciativa interesante por los ministros del Gobierno de España.

La propuesta ha sido muy bien recibida por el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y el secretario general del SOMA-Fitag, José Luis Alperi, quienes acompañaron a Lastra en la presentación. Han dicho que el centro de entrenamiento para rescate en lugares confinados es muy necesario, y que la Brigada de Salvamento Minero se encuentra en una posición única para compartir sus conocimientos y experiencia en este contexto.

Alperi ha querido destacar que el Pozo Santiago es una opción ideal para el establecimiento del centro de entrenamiento, y que su puesta en marcha generaría 45 empleos directos y muchos más vinculados a la formación, la hotelería y el turismo. Los costos de la iniciativa se pueden financiar a través del Plan Nacional de la Minería 2019-2027 o del Plan de Empresa de Hunosa, ambas opciones asumibles en comparación con los beneficios que puede generar esta propuesta en una zona en "alta transición".

Desde el Ayuntamiento de Aller, su alcalde ha señalado que la iniciativa tiene el potencial de ser un "motor tractor" para la economía del concejo y de otras comarcas mineras en general. Todos los costes eternos relacionados con los pozos mineros, como el bombeo de agua, pueden ser resueltos y contribuir a la viabilidad del pozo.