Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Queipo propone una alianza entre PP y el Principado para apoyar el desarrollo del proyecto de descarbonización de Arcelor

Queipo propone una alianza entre PP y el Principado para apoyar el desarrollo del proyecto de descarbonización de Arcelor

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha ofrecido al Principado la colaboración de la formación que dirige para que Arcelor finalmente desarrolle su proyecto de descarbonización en Asturias.

Queipo ha manifestado que en esta cuestión no se deben tener en cuenta colores ni partidos políticos, sino el interés de Asturias. Por tanto, el PP colaborará en todo lo necesario para que Arcelor lleve a cabo este proyecto y utilice los fondos europeos asignados, los cuales son fundamentales para la región.

En su discurso, el secretario general del PP ha culpado al estatuto de las electrointensivas pactado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la legislatura anterior, el cual fue acordado con independentistas. Según Queipo, dicho acuerdo benefició a las comunidades autónomas gobernadas por estos, pero generó un alto coste en la electricidad, dificultando así la competitividad de Asturias.

En relación con el proyecto de acería verde en la planta de Gijón, Queipo ha expresado su preocupación por la falta de confirmación por parte de Arcelor. A pesar de que se ha aprobado una subvención de 450 millones de euros, la empresa anuncia inversiones y planes de futuro para su planta en Francia. Queipo ha criticado la ausencia de un estatuto de las electrointensivas que garantice un precio estable y reducido de la electricidad, lo cual retrasa o paraliza el proyecto de descarbonización en Gijón.

El PP seguirá de cerca esta situación y ha manifestado su descontento con la falta de actividad en las negociaciones entre el Ministerio de Industria y Arcelor. Además, ha señalado que el Principado no ha informado al partido sobre los intentos de la administración para desbloquear la situación.

Por otro lado, en referencia a las bonificaciones en el peaje del Huerna anunciadas por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, Queipo ha indicado que, aunque más bonificaciones son bienvenidas, ha culpado al Principado de actuar tarde en comparación con otros gobiernos autonómicos como el de Galicia.

Queipo ha acusado a Santano de reaccionar después de darse cuenta de que el Huerna estaba siendo descuidado y ha expresado su esperanza de que las intenciones se traduzcan en una propuesta concreta. El PP ha destacado la falta de utilización de los millones de euros destinados a reducir el costo del peaje del Huerna en Asturias, mientras que Galicia ha logrado mayores rebajas en sus autopistas.

El representante del PP ha resaltado que la rebaja del peaje, que podría alcanzar el 60% para los transportistas y se aplicaría desde el primer viaje para vehículos ligeros, está lejos de las demandas del PSOE de eliminar por completo el peaje.

Por último, Queipo ha aprovechado para destacar la importancia de las coordinadores comarcales del PP como transmisores de concejales y ayuntamientos hacia la dirección del partido. Según él, el Ejecutivo socialista no presta suficiente atención a las comarcas y abandona los municipios.

Los coordinadores comarcales del PP son Covadonga Díaz, Adrián García Otero, José González, Mónica Gutiérrez, Alejandro Méndez, Salvador Méndez, José Manuel Fernández, Alberto Morán y Juan Sutil.