Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Roqueñí asegura que la prórroga de los PGE no impactará en las cuentas de su consejería.

Roqueñí asegura que la prórroga de los PGE no impactará en las cuentas de su consejería.

En una declaración realizada este lunes en el parlamento, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, aseguró que la prórroga de los presupuestos generales del Estado no tendrá impacto en las partidas incluidas en el presupuesto de la sección 17 de la Consejería, que asciende a más de 305 millones de euros.

Roqueñí explicó que las partidas de Transferencias de Capital no se verán afectadas por la prórroga, ya que están incluidas en convenios que cuentan con dotaciones plurianuales aprobadas previamente. Esto incluye las transferencias para proyectos de los fondos mineros del período 2013-2018, de transición justa, y las transferencias del mecanismo de recuperación y resiliencia para ese mismo plan.

La consejera aseguró que los gastos de los proyectos financiados con estas partidas no sufrirán modificaciones debido a la prórroga anunciada.

En cuanto a las acciones del Estado comprometidas con la comunidad autónoma a través de convenios, Roqueñí afirmó que todas están en proceso de ejecución y cuentan con asignaciones presupuestarias que fueron autorizadas como gastos plurianuales antes del año 2024.

El diputado del PP, Rafael Alonso, criticó a la consejera alegando que parece haber una doble vara de medir respecto a las prórrogas presupuestarias, dependiendo de qué partido esté en el gobierno a nivel estatal. Pidió a Roqueñí que aclare cómo afectarán tales prórrogas a partidas como las bonificaciones o subvenciones por derechos de emisión, que se esperaban aumentar de 244 millones en 2023 a una previsión de 300 millones, o el anuncio de incrementar de 300 a 500 millones el PERTE del vehículo eléctrico.