Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ruiz (PP) acusa a Calvo (PSOE) de conocer el deterioro de la obra.

Ruiz (PP) acusa a Calvo (PSOE) de conocer el deterioro de la obra.

El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Andrés Ruiz, ha acusado al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, de esconder información sobre el futuro del vial de Jove, un proyecto de circunvalación en Gijón que fue rechazado por el Ministerio de Transportes tras haber sido licitado previamente.

En su intervención, Ruiz afirmó que el Gobierno central utilizó este proyecto como parte de su campaña electoral, licitándolo por 236 millones de euros, y luego trató de obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones sin éxito. Según el diputado del PP, el Ministerio ahora busca formas de evitar asumir la responsabilidad de esta obra.

El parlamentario también criticó al consejero Calvo por no mencionar estos problemas durante una comparecencia anterior en la Junta General sobre infraestructuras, alegando que el informe de desistimiento aún no estaba listo. Otras críticas similares surgieron de parte del secretario general de Foro Asturias y de la portavoz de Vox, quienes también consideraron que la licitación del vial fue un engaño electoral.

En cuanto a posibles soluciones, el diputado de Foro Asturias sugirió el soterramiento como opción preferible y advirtió contra soluciones temporales como desviar el tráfico a zonas como Aboño. Por otro lado, representantes de otras formaciones políticas como Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS e incluso del PSOE enfatizaron la importancia de una solución integral que no traslade problemas a otras áreas.

En respuesta a las críticas, el diputado del PSOE Ricardo Morales destacó que ahora es responsabilidad del Ministerio encontrar una solución alternativa que garantice la conectividad del Puerto de El Musel sin poner en riesgo la salud y calidad de vida de los habitantes de Gijón. En este sentido, subrayó la importancia de que el Gobierno del Principado lidere las demandas de la sociedad asturiana en este tema.