
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha resaltado la relevancia de los cribados de cáncer para detectar a tiempo esta enfermedad, instando a la población a participar en estos programas cuando sean convocados.
Tras su participación en la carrera contra el cáncer en Gijón, Saavedra ha enfatizado la importancia de que los ciudadanos se involucren en la lucha contra el cáncer en Asturias. "Estamos reuniendo a un grupo de personas para colaborar en una causa tan crucial como la investigación para combatir el cáncer", afirmó.
La titular de Salud destacó que hay "varios aspectos clave" en la lucha contra el cáncer, incluyendo los hábitos de vida saludable, los cribados y la tecnología de vanguardia vinculada a la investigación.
En Asturias, se han implementado tres programas de cribado de cáncer. El primero se enfoca en el cáncer de mama, cuya detección temprana ha incrementado la supervivencia en un 25% en la última década. En cuanto al cribado para el cáncer de colon, se ha observado un aumento del 20% en supervivencia. Recientemente se ha añadido el cribado de cáncer de cuello de útero, y se está llevando a cabo un piloto para el cribado de cáncer de pulmón en Avilés, con la esperanza de validar su efectividad y expandirlo en Asturias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.