Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ternera Asturiana aplaude apoyo europeo a protección de productos de calidad.

Ternera Asturiana aplaude apoyo europeo a protección de productos de calidad.

La Eurocámara ha tomado medidas recientemente para proteger los productos agrícolas de calidad en la UE. Elena Cebada, directora gerente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, ha acogido la noticia con agrado, ya que estas medidas servirán para proteger productos de calidad diferenciada como la Ternera Asturiana, y todo lo que ayude a mejorar la protección de estos productos es una buena noticia según Cebada.

Para Cebada es fundamental cualquier medida que ayude a diferenciar la carne producida en la IGP. El valor añadido de comprar un producto de calidad diferenciada es muy importante para el consumidor, y el control del proceso de producción y comercialización del producto por parte de la IGP Ternera Asturiana es necesario para garantizar su origen y forma de producción.

Además, Cebada también ve aspectos positivos en la iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo, ya que simplifica trámites y elimina burocracias. Los eurodiputados también propusieron medidas para proteger mejor este sello de calidad en el comercio online, como el control de nombres de dominio que abusen del nombre de una IGP.

Asimismo, se permitirá el uso del nombre de una IGP por parte de productos procesados siempre y cuando un grupo de productores lo permita.

Por último, para reducir la burocracia, la Comisión tendrá solo 5 meses en lugar de 6 para registrar una nueva IGP, y la prórroga será limitada a un máximo de 3 meses y sólo en casos debidamente justificados.