Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Torres ofrece más plazo a comunidades para validar a menores migrantes no acompañados.

Torres ofrece más plazo a comunidades para validar a menores migrantes no acompañados.

En Madrid, el 25 de marzo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha manifestado su intención de extender el plazo para que las comunidades autónomas reporten la cantidad de menores inmigrantes no acompañados que están acogiendo en este momento.

Durante sus declaraciones a la prensa en el Senado, Torres argumentó que es fundamental garantizar una mayor transparencia al certificar el número de estos menores. A pesar de que un real decreto-ley fija un plazo conclusivo para este próximo 31 de marzo, el ministro se mostró abierto a dialogar sobre la posibilidad de dar más tiempo a aquellas regiones que enfrenten dificultades en recopilar esta información.

La reciente aprobación del real decreto-ley, que tuvo lugar el 19 de marzo en el Consejo de Ministros, introduce una reforma en el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Esta reforma busca implementar un sistema obligatorio para la distribución de menores no acompañados entre las distintas comunidades autónomas, pero el texto necesitará ser validado por el Congreso para su promulgación.

Según lo estipulado en el decreto-ley, las comunidades deberán presentar, antes del 31 de marzo, el número de menores extranjeros no acompañados bajo su cuidado. Esto se hace con el objetivo de evaluar la capacidad de acogida de cada región y organizar adecuadamente la redistribución de los menores según la necesidad local.

Por su parte, el Ministerio de Juventud e Infancia ha instado a las autonomías a proporcionar datos sobre la cantidad de niños y adolescentes que asisten en la actualidad. Torres admitió que no cuenta con esta información, enfatizando que corresponde al departamento de Sira Rego. “Este procedimiento se llevará a cabo el lunes, y luego anunciaremos las respuestas de las comunidades autónomas”, concluyó el ministro.