En un esfuerzo conjunto, la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, junto con los agentes de La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales, han lanzado una nueva campaña de vigilancia que se extenderá hasta el próximo domingo 13 de octubre, enfocada en las distracciones al volante.
Esta iniciativa se enmarca en la Operation Focus on the Road, liderada a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Según la Delegación de Gobierno, las distracciones al volante son la principal causa de accidentes mortales en las carreteras. En el año 2023, estuvieron presentes en el 30% de estos siniestros, un aumento de dos puntos con respecto a 2019, lo que subraya la importancia de estas campañas para concienciar sobre los riesgos de conducir distraído. Por ello, los agentes estarán vigilantes tanto en las vías interurbanas como en las urbanas.
Para dar mayor impacto a la campaña, la Federación Nacional Aspaym ha vuelto a colaborar con la DGT, involucrando a voluntarios con lesiones medulares que acompañarán a los agentes de tráfico en los controles en carretera en distintos puntos de Asturias. Su presencia busca sensibilizar sobre las consecuencias graves e irreversibles de una pequeña distracción al volante.
El uso indebido del teléfono móvil al conducir sigue siendo la distracción más común y sancionable. En la última campaña de control de distracciones al volante, llevada a cabo del 9 al 15 de octubre de 2023 y en la que participaron 15 municipios en Asturias, 49 de las 121 denuncias (el 40%) estuvieron relacionadas con el uso del teléfono móvil al volante.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.