Trágico balance veraniego en Asturias: ocho muertos en las carreteras durante la campaña de la DGT.

Trágico balance veraniego en Asturias: ocho muertos en las carreteras durante la campaña de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado el Balance de siniestralidad vial del verano de 2023, en el que se refleja un trágico aumento de la mortalidad en las carreteras asturianas. Durante el periodo estival, ocho personas perdieron la vida en sendos accidentes de tráfico, convirtiéndose así en el mayor número de fallecidos en los últimos diez años en la región.

De los ocho siniestros, siete tuvieron lugar en carreteras convencionales y uno en autovía. Además, es importante destacar que tres de los fallecidos eran usuarios de motocicleta, dos de turismo, uno de furgoneta y dos de otro vehículo (quad). Lamentablemente, todas las víctimas mortales eran conductores de sus vehículos.

Por tipo de accidente, la salida de vía fue la más común, ocurriendo en cuatro siniestros (un 63% del total), seguida de la colisión frontal en dos casos. En cuanto al sexo de las personas fallecidas, siete eran hombres y solo una mujer. Además, se reporta que cuatro de los fallecidos eran mayores de 65 años, mientras que no se registró la muerte de ningún menor de 14 años. Por otro lado, es alarmante destacar que uno de los fallecidos en un turismo y otro en una furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.

En julio se produjeron cuatro accidentes mortales en los que fallecieron otras tantas personas, uno más que en el mismo mes del año anterior. En agosto, la cifra se repitió con otros cuatro accidentes mortales que causaron la muerte de cuatro personas, dos más que en agosto de 2022.

Durante los meses de julio y agosto se llevaron a cabo un total de 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que representa un aumento del 0,3% en comparación con el verano anterior. Esta cifra es la más alta registrada hasta ahora en la serie histórica.

En cuanto a la vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 1,2 millones de pruebas de alcohol y 18 mil pruebas de drogas ilegales. Es importante destacar que, en Asturias, la movilidad aumentó en torno al 10% en julio y agosto en comparación con el mismo período del año anterior.

Desde el comienzo del año hasta el 31 de agosto, han fallecido 22 personas en accidentes de tráfico en Asturias, cinco más que en el mismo período del año anterior. Estas cifras evidencian la necesidad de seguir trabajando en la prevención y seguridad vial en la región.

Tags

DGT

Categoría

Asturias