Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tres instituciones educativas se unen al programa HabLE+ para enseñar lenguas extranjeras.

Tres instituciones educativas se unen al programa HabLE+ para enseñar lenguas extranjeras.

El programa HabLE+ de enseñanzas en lenguas extranjeras para el curso 2024-2025 ha sido implantado en dos nuevos colegios y un instituto por la Consejería de Educación. Los centros seleccionados son los colegios públicos Elena Sánchez Tamargo en Pola de Laviana y Enrique Alonso en Avilés, así como el IES de La Florida en Oviedo, que abrirá sus puertas en septiembre.

Estos tres centros se suman a La Gesta y el Maliayo en Villaviciosa, y al Ramón de Campoamor en Navia, que fueron los primeros en implementar este programa avanzado en lenguas extranjeras en el presente curso académico.

Una de las particularidades del programa HabLE+ es la obligatoriedad de impartir al menos tres áreas no lingüísticas en el idioma seleccionado en Primaria, dos de ellas -Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza- obligatorias, mientras que la tercera es de elección libre. En etapas posteriores, se deben impartir al menos dos asignaturas no lingüísticas comunes.

En cuanto a la competencia del personal docente, se requiere que todos los profesores asignados al programa tengan acreditado un nivel C1 o superior, permitiéndose provisionalmente sustituciones con personal acreditado con un nivel B2.

David Artime, director general de Inclusión Educativa y Ordenación, ha indicado que la elección de estos nuevos centros busca continuar expandiendo este programa pionero en todos los territorios.

Los dos colegios han recibido la aprobación de sus respectivos claustros y consejos escolares, mientras que la selección del IES de La Florida ha sido decisión de la consejería para poder ofrecer el programa en Secundaria.

Por otro lado, los estudiantes que completen una etapa educativa en el programa HabLE podrán presentarse en septiembre a la prueba ordinaria de nivel de competencia lingüística, la cual se llevará a cabo en las escuelas oficiales de idiomas y cuya inscripción se realizará en junio en los centros donde hayan estudiado.

En enero, el Gobierno de Asturias acordó eximir del pago de las tasas de la prueba de certificación de nivel intermedio de lenguas extranjeras a los alumnos matriculados en un programa HabLE que hayan completado la ESO o el Bachillerato en un centro público, para los niveles B1 y B2 respectivamente, con la condición de inscribirse en la convocatoria del mismo año académico en que finalicen la etapa.