OVIEDO, 11 de diciembre.
Mar Celemín, quien ocupa el cargo de secretaria de Política Sindical en UGT Asturias, ha elogiado este jueves el presupuesto para 2026 que recientemente ha sido aprobado por el Gobierno de Asturias, destacando su "notable enfoque social".
Durante su intervención en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, Celemín compartió su valoración positiva sobre las cuentas del próximo año, que están siendo analizadas por diversos expertos.
La representante sindical subrayó que este presupuesto presenta un aumento del 4,7 %, alcanzando una cifra récord que se aproxima a los siete mil millones de euros. "Es un presupuesto claramente expansivo", afirmó Celemín con firmeza.
Celemín también indicó que el presupuesto ha sido diseñado en un contexto macroeconómico de crecimiento sostenido y que contiene cambios en materia tributaria. Estas modificaciones, junto a las implementadas por el Principado en años anteriores, contribuyen a una mayor progresividad en el sistema tributario y a la redistribución de la riqueza, enfocadas en beneficiar a las clases trabajadoras.
El espíritu social del presupuesto fue otro punto destacado por Celemín, quien afirmó que, como ha sido la norma en los últimos años en Asturias, se apuesta por fortalecer y consolidar los pilares del estado de bienestar a través de estas cuentas regionales.
En su intervención, Celemín sostuvo que las políticas contempladas en el presupuesto reflejan un compromiso con la cohesión social en la región. Resaltó que la asignación de recursos a diversas iniciativas se alinea con el mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a proteger derechos fundamentales, como la sanidad, la educación, la asistencia social y el derecho a una vivienda digna.
La secretaria de UGT Asturias enfatizó que el Principado destina un 6,3 % del total del presupuesto a inversión social, con un enfoque especial en las políticas sanitarias, que absorben el 36,7 % de los recursos, experimentando un incremento de más del 6 % en comparación con años anteriores.
Además, Celemín destacó que la educación pública representa el 16,8 % del presupuesto, siendo la segunda área con mayor dotación después de la sanidad. Este sector también beneficia de un aumento cercano al 8 %, con el objetivo de cumplir con los compromisos establecidos en el Pacto Educa.
La dirigente sindical también alabó el fortalecimiento del sistema de derechos y prestaciones en Asturias, señalando la importancia de reforzar las políticas de asistencia y apoyo social dirigidas a individuos vulnerables, así como aquellas que abordan situaciones de pobreza, dependencia y las necesidades de personas con discapacidad.
Finalmente, Celemín resaltó el esfuerzo realizado para proporcionar recursos a los concejos con el fin de prevenir incendios y mejorar el sistema de emergencias. También comentó sobre la adición de 1.523 plazas para la Administración regional en 2026, un incremento que seguramente beneficiará la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.