Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Universidades de Oviedo, La Rioja y Huelva establecen programa de intercambio estudiantil para adultos

Universidades de Oviedo, La Rioja y Huelva establecen programa de intercambio estudiantil para adultos

Oviedo, 20 de diciembre. Los programas universitarios para mayores de las universidades de Oviedo, La Rioja y Huelva ofrecerán una iniciativa conjunta de movilidad estudiantil que permitirá a los estudiantes cursar parte de su formación en estas instituciones de enseñanza superior.

Según informa la universidad asturiana, las tres instituciones participantes actuarán como emisoras y receptoras de los alumnos que forman parte de sus respectivos programas para mayores, conocidos como PUMUO en el caso de la Universidad de Oviedo.

María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, destaca que el objetivo principal de este proyecto es "conectar a estudiantes de diferentes partes de España para que convivan durante una semana e intercambien experiencias y vivencias personales dentro y fuera de los programas universitarios para mayores".

De esta manera, los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de asistir a asignaturas y talleres de otros programas universitarios españoles, expandiendo su experiencia académica y personal.

La vicerrectora subraya que el programa incluye actividades formativas durante todo el día, con visitas a centros y lugares de interés de la comunidad autónoma donde se desarrolle el intercambio.

"Los estudiantes de las tres universidades (Oviedo, Huelva, La Rioja) participarán en todas las actividades que se organicen en cada sede, permitiendo a los residentes actuar como anfitriones para sus compañeros de otras universidades", indica García Cuetos.

Javier Fernández Río, director de área de Extensión Universitaria, explica que el objetivo final es sumergir a estos estudiantes en la vida, la cultura y la formación de otras comunidades autónomas a través de los programas universitarios para mayores.

Fernández Río destaca que PUMUO tiene más de 20 años de existencia y, aunque en el pasado se realizaron acciones esporádicas de intercambio con programas similares en otras universidades españolas, ahora es el momento de establecer propuestas más concretas. Además, los propios estudiantes de PUMUO han mostrado interés en participar en este tipo de iniciativas.

Los dos cursos en los que podrán participar los estudiantes de la Universidad de Oviedo se llevarán a cabo en La Rioja, del 26 de febrero al 1 de marzo, y en Huelva, del 8 al 12 de abril. Cada curso tendrá una duración de 30 horas lectivas, de lunes a viernes.

La matrícula tendrá un costo de 460 euros para los alumnos que elijan La Rioja y de 540 euros para los que opten por Huelva. Este precio incluye el transporte en autobús de ida y vuelta a la universidad de destino, así como el alojamiento con desayuno. El número mínimo y máximo de estudiantes para llevar a cabo el programa es de 15 y 18, respectivamente.

Para formalizar la inscripción, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: no haber participado en otro taller de movilidad, haber aprobado el mayor número de asignaturas y talleres, tener una matrícula completa o semestral y tener más antigüedad en PUMUO.

Las inscripciones se realizarán entre el 18 y el 19 de enero de 2024 y, en caso de quedar vacantes, se ampliarán hasta el 30 de enero. Todos los trámites se podrán hacer en línea o presencialmente, solicitando una cita previa en: http://www.uniovi.es/estudios/pumuo (seleccionando Extensión Universitaria en el menú desplegable).