En un encuentro llevado a cabo en Oviedo el día 5 de mayo, las organizaciones agrarias Usaga y URA se reunieron para abordar la problemática generada por el anuncio de las compañías Danone y Arias de cesar la recolección de leche en Asturias, impactando a más de cuarenta fincas lecheras. Estas entidades exigirán reunirse con las empresas en cuestión para conocer de primera mano las razones detrás de esta decisión y tomar medidas con pleno conocimiento de los hechos.
Acto seguido, se solicitará una reunión con el consejero para conocer la postura del gobierno asturiano ante esta situación. "Hemos optado por recopilar información veraz para encontrar una solución al problema. Ya hemos conversado con varios productores que muestran inquietud por su futuro", expuso el portavoz y secretario de Usaga, Fernando Marrón.
Las organizaciones señalan que en el caso de Danone, su partida de Asturias era algo anticipado dada la venta de su planta. En este sentido, critican que, después de años de lealtad a la empresa, a los productores se les haya comunicado la fecha de manera impersanal a través de un burofax.
Respecto a Arias, aseguran que fue una sorpresa mayor, ya que recientemente celebraron su aniversario con la presencia del rey de España sin indicios previos de su retiro de la producción en Asturias. Sin embargo, ahora anuncian abruptamente la interrupción de la recolección de leche sin dar tiempo suficiente para reaccionar.
"Hablan de intentar reubicar a los productores sin especificar ningún detalle, como si fueran una mercancía", lamentan desde Usaga y URA, al tiempo que expresan su esperanza de que no sigan el ejemplo de otras empresas que cesaron la recolección en el Principado y continuaron vendiendo leche aprovechando la marca Asturias y la reputación de sus productores, práctica de la cual aseguran que existen antecedentes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.