Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Abascal pide a Feijóo que rectifique su postura de gobernar solo si es el más votado.

Abascal pide a Feijóo que rectifique su postura de gobernar solo si es el más votado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de tener una postura "suicida" de gobernar sólo si es el partido más votado en las urnas. Desde Covadonga, en Asturias donde ya abrieron la campaña electoral del año 2019, Abascal ha exigido una rectificación a Feijóo y ha censurado su oferta de que gobierne el partido más votado. Vox no gobernará perdiendo y sólo lo hará si gana las elecciones.

Para Abascal, esta postura es "suicida" porque renunciaría a muchos gobiernos donde la suma de PP y Vox permita gobernar sin ser los más votados. El presidente de Vox ha reivindicado que los españoles "tienen que tener una esperanza" y "no pueden ser abandonados" en caso de que los socialistas sean los más votados, pero haya una posibilidad de arrebatarles el poder. Sin embargo, ha admitido que el PP es un partido "complejo" que "dice cosas distintas" en función del territorio, y que quieren saber con qué Partido Popular hablan.

Vox se someterá al "veredicto" de las urnas y después hará que sus votos sean "respetados", aunque no se ha concretado si exigirán entrar a formar parte de los gobiernos. Según Abascal, la experiencia de anteriores legislaturas ha demostrado que, cuando no forman parte de los gobiernos como en la Comunidad de Madrid o Andalucía, "no son respetados". En cambio, el modelo de Castilla y León está funcionando y ofreciendo una "esperanza" a sus ciudadanos pese a las "discrepancias" que puedan haber entre ambos partidos.

Abascal ha rememorado que, en 2019, ya avisó del peligro de que la izquierda se "entregara" a los "enemigos" de España y considera que esa situación cuatro años después está "mucho peor" porque el PSOE va a pactar "directamente con los terroristas", en referencia a la presencia de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu. El líder de Vox tiene cada vez más claro que Pedro Sánchez "ha comprado su sillón en la Moncloa pactando con "los enemigos de España", tanto dentro (separatistas, terroristas,...) como fuera: "quienes quieren invadir Ceuta y Melilla, quienes lanzan la inmigración ilegal o quienes insultan a España".