Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Alerta en Asturias por fuertes tormentas y lluvias mañana"

El miércoles, ocho comunidades autónomas están en alerta por tormentas, con descensos de temperatura en el suroeste peninsular y ascensos en el sudeste. Asimismo, se espera que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se acerque a la Península por el oeste, lo que aumentará la nubosidad en el territorio.

Se prevén tormentas dispersas en varias zonas, con posibilidad de granizo en la Cantábrica y el norte de Castilla-León. Además, se espera la presencia de granizo en el Pirineo y zonas adyacentes, así como tormentas secas en algunas áreas. Por otro lado, en el extremo norte, el Estrecho, el sur de Alborán, y en áreas del litoral mediterráneo, se presentará nubosidad baja.

Respecto a las temperaturas, se proyecta un descenso en gran parte del suroeste peninsular y un aumento en los litorales del sudeste, entre otros. Las máximas podrían llegar hasta los 36ºC en algunas zonas, como Toledo, Valladolid y Zaragoza.

El jueves, la DANA se moverá hacia el golfo de Cádiz, generando chubascos fuertes en el suroeste peninsular. Posteriormente, el viernes se espera que la DANA avance hacia el noreste, causando chubascos intensos en zonas del interior peninsular.

En general, se prevé que las temperaturas desciendan en toda la Península entre el jueves y el viernes, excepto en el sureste. Finalmente, hacia el sábado, se espera que la DANA afecte principalmente al cuadrante noreste, con posibilidad de chubascos y tormentas fuertes.

Por último, el domingo se espera persistencia de la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la Península, debido a la posible entrada de una vaguada atlántica por el noroeste.