El Principado destina más de 18,5 millones para modernizar la carretera AS-254 entre La Marea y Bueres.
OVIEDO, 6 de agosto. La administración regional asturiana ha tomado la decisión de invertir considerablemente en la mejora de la carretera AS-254, que conecta La Marea con Bueres. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 18.546.577 euros y se extenderá a lo largo de 30 meses, una inversión necesaria para modernizar la infraestructura vial.
La empresa Alvargonzález Contratas será la responsable de llevar a cabo estas obras, que tienen como objetivo principal actualizar la carretera que une los concejos de Caso y Piloña. Esta vía es fundamental, ya que forma un eje norte-sur que conecta la autovía del Cantábrico con El Campu, beneficiando a los municipios de Villaviciosa, Cabranes, Piloña y Caso.
El proyecto abarcará una distancia de 12,4 kilómetros en un área montañosa con terrenos difíciles. En su mayor parte, la obra se desarrollará dentro del municipio de Caso. El nuevo diseño de la carretera prevé un considerable ensanchamiento, ofreciendo una calzada de seis metros de ancho y sobreanchos en las curvas, lo que fortalecerá la seguridad vial. Asimismo, se optimizarán los radios de curvas y se renovarán las intersecciones con la carretera CS-1, además de mejorar los accesos a localidades como Les Cueves, El Moru y La Redondina.
Para lograr la ampliación requerida, se realizarán trabajos específicos en tramos donde la carretera se encuentra en media ladera. En estas áreas, se implementarán elementos voladizos para minimizar cualquier efecto negativo sobre el ecosistema fluvial. Se construirán dos estructuras de hormigón armado entre los puntos kilométricos 11+938 y 11+996, así como en los puntos kilométricos 13+190 y 13+211.
Además, se cambiará por completo el pavimento existente, incorporando una capa de aglomerado y estableciendo un nuevo sistema de drenaje que contará con cunetas y colectores. Estas mejoras están destinadas a garantizar un adecuado drenaje de las aguas, crucial para el mantenimiento de la carretera.
En el transcurso de la obra, también se levantarán muros de hormigón y escolleras para ofrecer estabilidad y soporte, con una extensión total de más de 130 metros. Estas estructuras son vitales para la seguridad de la vía.
Finalmente, el proyecto incluirá la actualización de la señalización tanto horizontal como vertical, y la instalación de barreras de seguridad. También se añadirán balizas para la nieve, asegurando así que la circulación sea posible incluso en condiciones climáticas adversas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.