Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias disminuye la alerta de incendios con dos fuegos estabilizados y tres bajo control.

Asturias disminuye la alerta de incendios con dos fuegos estabilizados y tres bajo control.

OVIEDO, 30 de agosto.

La Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo y también Vicepresidenta del Consejo de Gobierno, Gimena Llamedo, ha anunciado a las 13:36 horas de este sábado 30 de agosto que se vuelve a activar la fase de emergencia en Situación 0 dentro del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias, conocido como INFOPA.

Actualmente, la región de Asturias enfrenta dos incendios que han logrado estabilizarse, ubicados en Ibias y Genestoso, este último en el municipio de Cangas del Narcea. Además, hay tres incendios que están controlados en Tineo, Degaña y Somiedo. En el caso de Ibias, este sábado se proseguirán las labores de remate y liquidación, tal como ha comunicado el Servicio de Emergencias del Principado. En estas tareas participarán la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) de Tineo, los Bomberos de Asturias y una empresa especializada en el manejo forestal.

Después de finalizar los trabajos en los cortafuegos de Villarcebollín y Cecos a Villarmayor, se ha dispuesto que la maquinaria pesada continúe su operación en las áreas de Piñeira y Andeo.

En la zona de Genestoso, donde se han establecido incendios, los Bomberos de Asturias junto a personal de una empresa forestal continuarán con las labores de chapeo. El Puesto de Mando Avanzado permanecerá situado en San Antolín de Ibias para coordinar las acciones necesarias.

En lo que respecta a los incendios controlados, el fuego que afecta a Tuña/Merillés en Tineo está a la espera de una revisión por parte de la Guardería de Medio Natural y no presenta actividad de humo. El incendio de Valdeprado en Degaña también se encuentra sin humo y pendiente de evaluación. Por último, el incidente en Caunedo/Gúa, ubicado en Somiedo, también está a la espera de ser revisado por las autoridades encargadas de la vigilancia ambiental.