El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido destinar 3,1 millones de euros a su Estrategia de Conectividad Aérea con el objetivo de promocionar la región en los vuelos directos a Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Mallorca.
Esta inversión permitirá que Asturias cuente con enlaces diarios durante todo el año a estos cinco destinos, alcanzando hasta 9 salidas semanales entre abril y noviembre a partir de la primavera de 2026, con un mínimo de 2.750.000 plazas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.
La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado ha adjudicado a Volotea los lotes correspondientes a Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia, mientras que Vueling se encargará del de Mallorca.
"Asturias es un destino multiaccesible, el único en la fachada cantábrica con alta velocidad ferroviaria y aeropuerto. Esta es una ventaja competitiva que debemos aprovechar para desestacionalizar las visitas y aumentar nuestra visibilidad en mercados nacionales, especialmente en turismo MICE", ha destacado Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad.
El objetivo de la estrategia es mejorar el posicionamiento de Asturias en el mercado nacional, promoviendo la conectividad diaria para captar eventos y diversificar la demanda, especialmente en el turismo MICE. Se busca ampliar las frecuencias con aeropuertos de alta demanda para posicionar a Asturias como destino accesible a través de la conectividad aérea.
Las compañías adjudicatarias deberán llevar a cabo acciones promocionales en diferentes canales corporativos y en los aeropuertos de destino, además de insertar anuncios en páginas web relacionadas con viajes y ocio, alineados con la estrategia turística de Asturias 2020-2030.
Volotea y Vueling operarán las cinco rutas con una operativa mínima establecida en cada destino a partir de finales de este año hasta noviembre de 2028.
Con Volotea, Sevilla contará con al menos 6 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y un enlace diario desde abril. En verano, el número mínimo de frecuencias semanales será de 9, con doble salida y llegada diaria dos días a la semana.
Para Málaga, Volotea ofrecerá un mínimo de 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y un enlace diario desde abril, con 9 frecuencias semanales en verano.
En el caso de Alicante, Volotea garantiza 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y un enlace diario desde abril, con excepción de la temporada de invierno 2025/2026, que tendrá un mínimo de 6 frecuencias semanales. En verano, las frecuencias mínimas serán de 9.
Para Valencia, Volotea asegura 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y un enlace diario desde el próximo abril, con 6 frecuencias semanales en la temporada de invierno 2025/2026. En verano, las frecuencias mínimas serán de 9.
Por último, Vueling operará una conexión diaria con Palma de Mallorca todo el año, con refuerzo durante los meses centrales del verano hasta llegar a las 8 frecuencias semanales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.