
La Agencia Tributaria ha devuelto un total de 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) hasta finales de 2023. En la comunidad de Asturias, se han devuelto más de 280 millones a 339.499 contribuyentes.
Según el Ministerio de Hacienda, hasta el 29 de diciembre de 2023 se habían realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 95% de los importes correspondientes. Estas cifras son muy similares a las del año anterior.
Hacienda destaca que se ha observado un fuerte incremento en la tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe), algo que ya se había anticipado en julio del año pasado durante la campaña de la renta. Esto se debe al aumento en las solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes.
En total, se han presentado 23 millones de declaraciones de la renta, lo que representa un aumento del 3,9% en comparación con el año anterior. Del total de declaraciones, el 65,5% (15 millones) tiene resultado a devolver y 6,4 millones tienen saldo a pagar.
En cuanto a los métodos de presentación de declaraciones, el plan 'Le Llamamos', que ofrece asistencia personalizada por teléfono, sigue siendo el sistema principal con 1,07 millones de declaraciones, una cifra similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones con asistencia personalizada.
El resto de declaraciones, más de 779.000, se han presentado en las oficinas, lo que supone un aumento del 20,1% respecto al año anterior. En total, 1,8 millones de declaraciones se presentaron con asistencia específica al contribuyente, ya sea en oficinas o por teléfono, lo que significa 124.000 más que en la campaña anterior.
La gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la renta por internet. En la campaña actual se han presentado 21,1 millones de declaraciones en línea, de las cuales 20,6 millones se realizaron a través de la página web de la Agencia, un incremento del 3,2% en comparación con el año anterior.
Las 528.000 declaraciones restantes se presentaron a través de la aplicación móvil de la Agencia, que experimentó un aumento del 23,3% en las presentaciones este año.
Por último, el Ministerio de Hacienda destaca la disponibilidad a lo largo del año del 'Asistente virtual de Renta' y el 'Informador' en la web de la Agencia para resolver dudas de los contribuyentes. Ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a lo largo del año, incluyendo las 522.000 respuestas durante la campaña de la renta, lo que representa un aumento del 3,5 veces en comparación con el 'Informador' del año pasado.
"El 'asistente' supone un avance en la flexibilidad del sistema de ayuda ofrecido por la Agencia, ya que permite a los contribuyentes realizar preguntas en lenguaje natural y obtener respuestas pertinentes", concluye Hacienda.
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