Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias registra un aumento del 0,5% en ventas minoristas en agosto, pero quedan por debajo de la media nacional.

Asturias registra un aumento del 0,5% en ventas minoristas en agosto, pero quedan por debajo de la media nacional.

El escenario económico en Asturias presenta un crecimiento moderado en el sector del comercio minorista durante agosto, con un aumento del 0,5% en comparación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, este incremento está por debajo del promedio nacional, que ha alcanzado un notable 3%, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

En términos de empleo, el panorama muestra un crecimiento en Asturias, donde el sector del comercio minorista reportó un incremento del 1,8% en la ocupación anual. Sin embargo, al comparar con el mes anterior, se observa una caída del 0,4%, aunque en el acumulado del año, el empleo ha crecido en seis décimas.

A nivel nacional, el comercio al por menor ha mostrado un avance interanual del 3% en agosto. Esta cifra, aunque positiva, representa una caída de 1,3 puntos respecto al mes anterior, sugiriendo un posible estancamiento en la fortaleza del mercado.

Con el aumento de agosto, el comercio minorista español acumula 14 meses consecutivos de crecimiento en sus ventas, lo que refleja una tendencia sostenida en el consumo. A pesar de esto, es importante señalar que, al ajustar por factores estacionales y de calendario, la facturación experimentó un incremento del 4,5% interanual, aunque esta tasa es dos décimas inferior a la reportada en julio. Esto marca un récord de 33 meses seguidos con cifras positivas en esta serie.

En cuanto al empleo, el sector también ha visto un aumento del 2% en comparación con agosto del año anterior. No obstante, este crecimiento se sitúa una décima por debajo de la tasa de julio. Con la reciente mejoría, el comercio minorista logra 48 meses de incrementos anuales constantes en términos de ocupación.

Además, eliminando el impacto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista han experimentado un crecimiento del 0,4% en agosto en comparación con julio, lo que contrasta con el descenso del 0,4% que se observó el mes anterior. Esto podría ser un indicativo de una recuperación leve después de meses de incertidumbre en el consumo.