Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Avilés aprobó 1.809 licencias en el último año.

Avilés aprobó 1.809 licencias en el último año.

En el último año, el Ayuntamiento de Avilés ha gestionado un total de 1.809 licencias, de las cuales 1.105 correspondieron a proyectos de vivienda y 704 a diversas actividades. Para este 2023, el total de licencias tramitadas ha descendido a 1.686, con 1.007 clasificadas como de vivienda y 679 como licencias de actividades.

El Gobierno local ha revelado datos significativos sobre las licencias de vivienda, destacando un notable incremento en el uso de la Declaración Responsable, que se ha convertido en un método ágil para la obtención de permisos de obra de reforma. Por primera vez, este tipo de declaraciones representa más de la mitad del total de solicitudes. En cifras, 561 de las 996 licencias de vivienda correspondieron a este procedimiento en 2023, en comparación con un 41% de hace un año.

Dentro de las 561 Declaraciones Responsables presentadas para reformas, un total de 61 contaron con supervisión técnica, mientras que 500 fueron para proyectos sin esta supervisión, reflejando una tendencia hacia una mayor autonomía en la gestión de reformas.

Además, el Ayuntamiento ha registrado un notable aumento del 36% en las órdenes de ejecución de reformas debido al estado deficiente de algunos inmuebles, estipuladas a partir de los Informes de Evaluación del Edificio emitidos por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. En total, se tramitaron 64 de estas órdenes, en comparación con 47 en el año anterior. De las 435 licencias para obras de reforma concedidas en 2023, 123 se gestionaron a través del Procedimiento Abreviado, que permite una tramitación más sencilla, con un tiempo promedio inferior a diez días.

En el ámbito de las licencias para actividades, la Declaración Responsable ha sido, por quinto año consecutivo, el método más empleado para las licencias de apertura, contabilizando 110 de un total de 148 licencias tramitadas.

Finalmente, los procesos relacionados con cambios de titularidad han mostrado un aumento, con 160 procedimientos realizados, 17 más que en 2022. La mayoría de estos trámites se llevan a cabo a través de un sistema simplificado de comunicación, continuando con la tendencia de facilitar la burocracia a los ciudadanos.