Ayudas provisionales de la Transición Justa otorgadas a 57 proyectos en Asturias por 11,2 millones de euros.

Ayudas provisionales de la Transición Justa otorgadas a 57 proyectos en Asturias por 11,2 millones de euros.

OVIEDO, 23 Dic.

El Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado a conocer las propuestas de resolución provisional de las ayudas destinadas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa. En Asturias, se beneficiarían un total de 57 proyectos por un valor de 11,2 millones de euros.

Según el gobierno, se tiene previsto lanzar una nueva convocatoria antes del 1 de enero para pequeños proyectos de inversión. Todos aquellos proyectos que hayan quedado excluidos en esta ocasión tendrán una nueva oportunidad para acceder a las ayudas.

En consecuencia, Asturias logra provisionalmente 11,2 millones de euros para 57 proyectos, lo que representa el 22,4% de los 50 millones de euros que el Instituto para la Transición Justa concede a un total de 167 iniciativas en todo el país. Estos proyectos empresariales se encuentran ubicados en diversos municipios de la región, y se estima que generarán 335 empleos en Asturias y 1.193 en el resto del país.

El objetivo de estas ayudas es respaldar el desarrollo de actividades alternativas en municipios afectados por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas y nucleares. Aunque aún están pendientes de resolución definitiva, las subvenciones se destinarán a proyectos industriales y de servicios, abiertos a todo tipo de empresas y emprendedores.

Existen dos tipos de ayudas disponibles. Por un lado, se encuentran las dirigidas a proyectos empresariales, con un presupuesto total de 40 millones de euros. Estas ayudas respaldarían 40 proyectos con una inversión de 209 millones de euros y el compromiso de crear más de 900 empleos. En el caso de Asturias, se beneficiarían nueve iniciativas en seis municipios, que recibirían una financiación de siete millones de euros para una inversión prevista de 49,1 millones de euros y la creación de 212 empleos.

Por otro lado, las ayudas a pequeños proyectos de inversión cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros y se prevé apoyar 127 proyectos con una inversión total de 28 millones de euros y la creación de aproximadamente 280 puestos de trabajo. Asturias recibiría el 40% de esta dotación, es decir, 4,2 millones de euros, destinados a iniciativas que tienen previsto invertir 12,6 millones de euros y crear 123 puestos de trabajo.

Desde el Gobierno central destacan que "estas son las primeras convocatorias que certifican proyectos con recursos del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea". Con un fondo de 868 millones de euros, el 96% de su gestión corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León, y Baleares, mientras que el 4% restante está a cargo del Instituto para la Transición Justa.

Además, el Instituto tiene previsto publicar antes del 31 de diciembre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo en las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano. Para ello, se destinarán 28 millones de euros de fondos nacionales, de los cuales 24 millones serán para proyectos empresariales y cuatro millones para pequeños proyectos de inversión.

Tags

Categoría

Asturias