Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón aplaude la reflexión del PP sobre el decreto ómnibus y sugiere que deberían disculparse.

Barbón aplaude la reflexión del PP sobre el decreto ómnibus y sugiere que deberían disculparse.

OVIEDO, 30 de enero. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien representa al Partido Socialista, ha expresado sus opiniones acerca del reciente giro que ha tomado el Partido Popular (PP) en relación al controvertido decreto ómnibus. Durante su intervención del jueves, Barbón manifestó su satisfacción por la decisión de los populares de apoyar el decreto, pero subrayó que sería apropiado que pidiesen disculpas a los asturianos, ya que su oposición inicial había puesto en riesgo medidas sociales cruciales, tales como el aumento de las pensiones.

Barbón comentó: "Me alegra. No soy de aquellos que niegan o critican la idea de que rectificar es de sabios. Es un acto positivo. Sin embargo, lamento que hayan transcurrido siete días durante los cuales obstruyeron la subida de las pensiones e impidieron la continuación de la gratuidad del transporte ferroviario de cercanías, por mencionar solo un caso".

El presidente asturiano hizo hincapié en que el PP debería ofrecer “disculpas” a la población por sus cuestionables argumentos al rechazar el decreto, los cuales insinuaban que se pretendía dar privilegios a formaciones como el PNV o que se implementarían medidas contra la ocupación de propiedades. Barbón destacó que estos asuntos están nuevamente presentes en el decreto que ahora se dispone a respaldar el PP.

“Será interesante escuchar las justificaciones de ciertos grupos políticos que en Asturias se alinearon en contra de ese decreto y ver cómo justifican ahora su apoyo a estas medidas”, apuntó Barbón, insinuando una cierta incongruencia en la posición del PP.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de Presidencia del Principado, Barbón también abordó un tema adicional al referirse a una reciente declaración del eurodiputado socialista, Jonas Fernández. Este último informó sobre un intento insólito del PP para posponer la implementación del arancel ambiental que Asturias, entre otras comunidades, había demandado para proteger su industria siderúrgica.

El presidente asturiano expuso: “Resulta que el Partido Popular había solicitado que se aplazara la aplicación del arancel durante dos años, mientras que la industria siderúrgica demanda su implementación inmediata. Afortunadamente, y esta es una buena noticia, la Comisión Europea ha decidido no atender esta petición del PP europeo, lo que significa que el arancel ambiental se llevará a cabo tal como se había previsto”, concluyó Barbón.