Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón (PSOE) lamenta que el PP esté bajo el control de la extrema derecha.

Barbón (PSOE) lamenta que el PP esté bajo el control de la extrema derecha.

En Oviedo, el 20 de diciembre, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del Partido Socialista, expresó su preocupación respecto a la situación del Partido Popular (PP) asturiano, al calificarlo como un partido que se encuentra "completamente rehén" de la extrema derecha dentro del ámbito parlamentario. Estas declaraciones se produjeron tras la sesión plenaria en la Junta General del Principado, donde las enmiendas de totalidad a los presupuestos regionales de 2025, presentadas tanto por el PP como por Vox, fueron rechazadas.

Barbón argumentó que la extrema derecha ha sido la que ha marcado la pauta del debate, acusando al PP de ser incapaz de articular una voz propia, de presentar propuestas sólidas o de participar de manera constructiva en la discusión sobre los presupuestos. Esta crítica se enmarca en una evolución de su postura, ya que un año atrás había señalado que el cambio de liderazgo en el PP no había aportado nada nuevo en comparación con las posiciones anteriores, y ahora se ha visto obligado a ir "un paso más allá" en su evaluación del partido que lidera Álvaro Queipo en Asturias.

El presidente socialista no solo se detuvo en sus críticas, sino que también celebró que el proyecto de presupuestos haya superado el debate de totalidad. Barbón considera que existen numerosas razones que justifican la formulación de unas cuentas claras para el año 2025 en el Principado. "Hay 6.664 motivos, tantos como millones movilizan estas cuentas en favor de Asturias", enfatizó, reafirmando su confianza en el valor de estos presupuestos para la comunidad autónoma.