Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tres incendios forestales afectan a Asturias este sábado.

Tres incendios forestales afectan a Asturias este sábado.

OVIEDO, 23 de agosto.

En un reciente informe del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se ha dado a conocer que, a primera hora de este sábado, se estaban gestionando cinco incendios forestales en la región. De estos, tres se encuentran activos, mientras que los otros dos han sido estabilizados.

La información más actualizada, obtenida por Europa Press, revela que los incendios que permanecen activos son los de Degaña, Genestoso en Cangas del Narcea y el de Somiedo en las áreas de Caunedo, Gúa y Perlunes.

Particularmente en Degaña, se ha desplegado un amplio despliegue de recursos para controlar el fuego, con 12 aeronaves y 72 medios terrestres destinados a la extinción. Durante el día, se contará con la presencia de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tineo y la Brif en régimen domiciliario, así como Bomberos de Asturias y la Brigada de Navarra. También se sumarán bombarderos de Ibias y Almoraima, junto a cuatro aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), dos helicópteros de Bomberos de Asturias y maquinaria pesada. Los equipos siguen trabajando en la línea de defensa para proteger las áreas limítrofes de ambas comunidades.

Además, se prevé la integración de un helicóptero bombardero de Castilla y León en las operaciones. Para asegurar la coordinación del extenso dispositivo aéreo, dos aviones de coordinación ACO del Miteco estarán presentes en el lugar.

En calidad de información adicional, el incendio de Genestoso-Somiedo, que se originó a raíz del incendio en Orallo, León, verá también la intervención de Bomberos de Asturias y bomberos provenientes de Grecia, apoyados por tres empresas forestales y un helicóptero de la Comunidad Foral de Navarra.

En cuanto al incendio en Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes), los focos activos se concentran en áreas elevadas cerca de Caunedo. Los esfuerzos en tierra están a cargo de Bomberos de Asturias y Bomberos de Andorra, junto a dos cuadrillas de empresas forestales y un helicóptero de Bomberos de Asturias. Por otro lado, los incendios que han logrado ser estabilizados son los de La Uña/Arcenorio y Cabrales.