Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Belarra insta a centrarse en la campaña para lograr buenos resultados en Asturias.

Belarra insta a centrarse en la campaña para lograr buenos resultados en Asturias.

La candidata a las elecciones autonómicas del 28M, Covadonga Tomé, ha abandonado el encierro que mantenía en la sede del partido en Gijón junto a otros miembros del sector crítico tras el registro de la lista para las elecciones en Asturias. Esta situación ha generado una crisis interna en Podemos que ha llevado a la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a pedir a toda la organización que se centre en hacer campaña para obtener los mejores resultados en la comunidad.

Ante esta situación, Belarra ha solicitado que todos los candidatos se centren en la campaña electoral y se alejen de la polémica situación de Asturias.

Por su parte, la dirección autonómica del partido morado ha reemplazado al cuarto miembro de la lista electoral, Jorge Fernández, por la concejala Ana Taboada debido a que estaba inmerso en un proceso sancionador dictado por el Comité de Garantías estatal. Esto ha generado un gran descontento en el sector crítico, que ha reclamado la presentación de la candidatura íntegra que había sido votada en las primarias.

Tras su exclusión de la lista, Jorge Fernández ha pedido a sus compañeros que sigan adelante y ha afirmado que se ha cometido un "pucherazo".

En este conflicto interno, Rafael Palacios, coordinador autonómico en funciones y portavoz parlamentario de Podemos, ha reclamado a Covadonga Tomé que condene la "violencia física" ejercida hacia la secretaria de Organización de Podemos en Asturias, Olaya Suárez, y otros trabajadores del partido durante el registro de la lista electoral en Oviedo. Palacios ha lamentado que la "agresión", "violencia", "insultos" y "descalificaciones permanentes" provengan del sector crítico.

Ante la preocupación y malestar que genera esta crisis interna en Podemos, la candidata Covadonga Tomé ha comunicado que abandona el encierro que mantenía con sus compañeros en la sede del partido en Gijón en una actitud positiva. Asegura que seguirá trabajando por el partido junto a Jorge Fernández y otros compañeros de candidatura.