Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Búsqueda intensificada por un pescador de 51 años desaparecido en Punta Engaramada.

Búsqueda intensificada por un pescador de 51 años desaparecido en Punta Engaramada.

OVIEDO, 11 de enero.

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) están liderando una búsqueda intensiva para encontrar a un hombre de 51 años que ha desaparecido desde el sábado por la tarde en la zona de Punta Engaramada, cerca de Loza, en el concejo de Coaña. El mando del operativo ha sido asignado al jefe regional del SEPA en el noroeste.

De acuerdo a la información proporcionada por el SEPA, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibió la alerta a las 20:10 horas del pasado sábado. En la llamada, un familiar del desaparecido reportó que el pescador no había regresado a su hogar en el momento previsto. Tras ir a buscarlo, encontraron su vehículo a unos 300 metros del lugar de pesca. Además, indicaron que intentaron contactarlo por su teléfono móvil, que parecía tener señal, sin obtener respuesta.

Después de recibir el aviso, la Sala 112 del SEPA activó de inmediato los primeros recursos para iniciar la búsqueda, informando asimismo a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo. Este último envió un helicóptero, el Helimer, y una embarcación, la Salvamar, para colaborar en la localización del desaparecido.

Los equipos de búsqueda rastrearon la zona de acantilados hasta la medianoche; sin embargo, a las 00:04 horas, tuvieron que suspender las labores debido a las dificultades meteorológicas que afrontaban. La búsqueda se reanudó a primera hora del domingo, cuando las condiciones lo permitieron.

El dispositivo de búsqueda, bajo la coordinación del SEPA, se realiza por tierra, mar y aire. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona a primera hora, seguido por un helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias que forma parte del Grupo de Rescate. Se prevé que, una vez terminado el vuelo de los helicópteros, la Unidad de Drones del SEPA continúe con la búsqueda en los acantilados.

En el mar, está presente una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, a las que se sumará la Unidad de Emergencias Acuáticas de Cruz Roja.

Para gestionar el operativo, se establecerá un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SEPA en las proximidades de Loza. Desde este centro, se organizará la búsqueda por tierra, que ha sido dividida en cinco sectores a lo largo de la costa hacia el este. En el PMA también estarán presentes técnicos de los Bomberos del SEPA y del departamento de Protección Civil del 112 Asturias.

El equipo de búsqueda incluye bomberos de los parques de Barres, Tineo y La Morgal, así como integrantes del Grupo de Rescate, la Unidad Canina y la Unidad de Drones del SEPA. Adicionalmente, se han movilizado las ERIES de rastreo y acuática de Cruz Roja, junto a voluntarios de Protección Civil de Navia.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón está operando en la zona con una embarcación, además de la Guardia Civil, que cuenta con efectivos tanto en tierra como en su grupo de Especialidad de Rescate en Montaña (GREIM), con una patrullera y su propia aeronave.