El PP denuncia el acuerdo de financiación entre Sánchez y Junqueras como un asalto y solicita a Barbón que se pronuncie.
OVIEDO, 9 de enero. El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Andrés Ruiz, ha expresado hoy su firme oposición al plan de reforma del sistema de financiación autonómica, recientemente anunciado tras la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Ruiz ha denunciado que esta iniciativa representa un ataque directo a todas las comunidades autónomas dentro del régimen común, haciendo hincapié en el impacto negativo que podría tener en Asturias. "Desde el PP asturiano continuamos exigiendo aquello que ya hemos consensuado en la mesa de financiación", afirmó.
El parlamentario ha puesto de relieve que el nuevo modelo de financiación se basa en un enfoque bilateral, lo que, según él, es inaceptable. Según Ruiz, cualquier renovación del sistema debería ser fruto de un acuerdo previo entre todas las comunidades autónomas, algo que, a su juicio, el presidente Sánchez no es capaz de lograr, y que los independentistas nunca estarían dispuestos a aceptar.
Asimismo, Ruiz argumentó que los principios estipulados en el acuerdo de la mesa de financiación del Principado, firmados por el gobierno regional, no se están cumpliendo. "La situación actual ignora completamente las necesidades de la mayoría de las comunidades autónomas y, en particular, las de los asturianos", subrayó.
Finalmente, el representante del PP ha instado al gobierno regional, liderado por el socialista Adrián Barbón, a que "se manifieste enérgicamente" y rechace un acuerdo que, sostiene, beneficiaría únicamente a los independentistas y a la permanencia de Sánchez en la Moncloa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.