Canteli del PP minimiza impacto de la ruptura con Ciudadanos en su equipo.

Canteli del PP minimiza impacto de la ruptura con Ciudadanos en su equipo.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, candidato a la reelección por el Partido Popular, ha minimizado la ruptura del Gobierno por parte de Ciudadanos y ha afirmado que, a menos de dos meses de las elecciones municipales, "el funcionamiento del equipo" no cambia demasiado.

Luis Pacho y Alfonso Pereira, concejales delegados de Edificios, Patrimonio y Distritos y Alumbrado público y Vías, respectivamente, son los únicos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento después de la salida de Ignacio Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas, que ahora son concejales no adscritos. En el caso de los dos primeros, se han unido a la lista del PP para las próximas elecciones municipales. Canteli ha asegurado que las áreas de responsabilidad de Pacho y Pereira "tampoco tenían un gran contenido", y ha señalado que "hay gente suficiente para cubrir esa ausencia".

Canteli ha rechazado que la marcha de Ciudadanos de Cuesta y García haya sido una operación "orquestada" y ha dicho que "todo tiene su explicación". Destacó que la decisión tomada fue "positiva" para el Ayuntamiento ante las críticas de los concejales de Ciudadanos por el "transfuguismo" de ambos ediles y Costillas.

El alcalde ha razonado que, según el Pacto Antitransfuguismo vigente a nivel nacional, aquellos concejales que abandonen su partido pero mantengan el acta y en este caso también las responsabilidades de gobierno son declarados "tránsfugas". Sin embargo, ha señalado que "si queda mes y medio, ¿qué tránsfuga ni qué nada?". A su juicio, estas situaciones son "normales" cuando se conforman nuevas listas electorales.

Después de que los dos ediles de Ciudadanos afirmasen que habían tenido que "tragar muchas cosas" durante los cuatro años de mandato, Canteli ha asegurado que "nunca" ha tragado ningún sapo. "Si el primero no me gusta, el siguiente no lo trago", ha dicho, asegurando que en estos cuatro años de coalición "nunca hubo problemas importantes". "Si tragaron sapos, lo desconozco", ha añadido.

Canteli ha presentado el eslogan de la campaña para las elecciones del 28 de mayo en una rueda de prensa en la sede del PP local. Bajo el lema 'Sensatez para Oviedo', el alcalde aspira a ganar los comicios.

"Creo de corazón que --el lema-- refleja muy bien lo que represento", ha señalado. "Soy un hombre serio, trabajador, responsable, riguroso y con sentido común", ha sostenido. "Lo he mostrado ante todos los ovetenses", ha asegurado, logrando que el Gobierno local de coalición funcionara "sin tensiones internas" y abriendo vías de entendimiento con otras Administraciones.

Ante la posibilidad de que se reedite el tripartito formado por PSOE, Somos e IU en el anterior mandato, Canteli ha asegurado que el PP es "la única alternativa" a estos "experimentos políticos radicales". "No podemos olvidar lo que vivimos para no caer en los mismos errores", ha dicho.

El alcalde ha asegurado que está dispuesto a afrontar la campaña electoral "con mucha ilusión" y "mucha fuerza", con el deseo de "culminar todo lo sembrado" en este mandato.

Tags

Categoría

Asturias