Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO presenta 78 propuestas y aboga por un gobierno de izquierda estable.

CCOO presenta 78 propuestas y aboga por un gobierno de izquierda estable.

El sindicato CCOO de Asturias presentó hoy sus 78 propuestas a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. El secretario general del sindicato, José Manuel Zapico, ha destacado la necesidad de un gobierno plural de la izquierda estable y solvente para evitar la involución social. El dirigente sindical criticó la gestión de la crisis financiera de 2008 por parte del Partido Popular, con despidos, desahucios y recortes. También ha señalado que los dos gobiernos de derechas en Asturias fueron muy inestables y situaron la comunidad en vía muerta.

Para Zapico, el PP necesita apoyarse en la ultraderecha para gobernar en Asturias, lo que plantearía un riesgo de involución democrática. Los próximos comicios, según el líder sindical, son los más importantes desde 1982 para evitar que retroceda la democracia. En su Programa Asturies, CCOO plantea 78 propuestas a las organizaciones políticas y busca orientar también el voto de su afiliación.

Zapico cree que es necesario una reforma del estatuto de autonomía para mejorar los niveles de autogobierno y la protección social, así como para incluir la oficialidad del asturiano. Además, apela al compromiso político para mejorar la tasa de actividad, reducir el desempleo juvenil y la precariedad laboral, terminar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, impulsar la economía y afrontar el reto demográfico y el reto de la digitalización, reforzar los servicios públicos o mejorar el sistema de cuidados.

Por su parte, Antonio Masa y Ana María Rodríguez, responsables de Área Externa y Política Institucional de CCOO, respectivamente, han destacado la importancia de afrontar la precariedad y la siniestralidad laboral, así como la discriminación laboral de las mujeres. CCOO propone un plan de choque que fomente el empleo entre los parados de larga duración y refuerce la figura de agentes de igualdad en las empresas.

Además, instan a la elaboración de una estrategia de juventud, con la participación del Conseyu de la Mocedá y los agentes sociales, así como un programa de ayuda a la emancipación. Por último, CCOO propone el desarrollo de las infraestructuras, favoreciendo la intermodalidad, o la rehabilitación de viviendas, entre otras medidas para las elecciones autonómicas.