
Este martes, en Madrid, Claudia Montes, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, se presentará ante el Tribunal Supremo como testigo dentro del marco de una investigación que busca esclarecer supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos durante la pandemia. Montes, quien anteriormente se destacó como ganadora del certamen de Miss Asturias en 2017, ha sido vinculada a la empresa pública Logirail, entidad que forma parte del Ministerio de Transportes.
Montes es la segunda exnovia de Ábalos que testificará en el famoso ‘caso Koldo’. El pasado 27 de febrero, Jésica Rodríguez, otra de sus exparejas, dio su declaración tras haber trabajado en dos empresas públicas, donde relató que, a pesar de recibir un salario mínimo, nunca desempeñó cualquier labor efectiva.
La decisión de citar a Claudia Montes fue tomada por el magistrado Leopoldo Puente a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que sugiere que su contratación en Logirail podría estar relacionada con la influencia del exministro y su asesor Koldo García, formando parte de su círculo íntimo.
En la causa se han recuperado varios mensajes entre Ábalos y García, destacando uno del 8 de octubre de 2019, donde Ábalos preguntaba si era posible que contrataran a Montes a través de Renfe o sus subcontratistas, a lo que García respondió que se encargaría de arreglarlo.
El informe de la UCO señala que Koldo actuó como intermediario para garantizar la contratación de Montes y su permanencia en el cargo. En octubre de 2019, Montes envió su currículum a García, quien lo dirigió a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, subrayando que el trabajo sería en Gijón. Sin embargo, al igual que Rodríguez, Montes no acudió a su puesto de trabajo y en febrero de 2022 notificó su despido a García.
Los informes apuntan a que Montes estaba decidida a luchar por su contrato, preocupación que la llevó a solicitar a Koldo su versión del currículum que facilitó su entrada a Logirail. Koldo, en respuesta, le afirmó que no tenía información al respecto. Posteriormente, se reveló que Montes consideraba denunciar la falsedad en su currículum, lo que sorprendió a Ábalos, ya que él afirmaba que era Montes quien había falseado la información.
A pesar de que su relación con Ábalos había terminado y el exministro ya no ocupaba su puesto, Montes hizo gestiones con él para obtener un nuevo trabajo. En respuesta, Ábalos le sugirió que buscara otras alternativas y no se metiera en problemas.
Previo a su testimonio, Montes emitió un comunicado en el que negaba cualquier conexión con Ábalos más allá de una fotografía de compañeros en el PSOE y aseguraba que su empleo en Logirail fue conseguido a través de un portal de empleo.
Este mismo día, César Moreno, socio del empresario Víctor de Aldama —quien está vinculado al ‘caso Koldo’—, también está citado a declarar en calidad de testigo. Aunque comparecerá ante el tribunal, es importante señalar que está bajo investigación en la Audiencia Nacional por posible blanqueo de capitales.
El magistrado considera que Moreno posee información relevante sobre pagos periódicos que De Aldama, el supuesto cabecilla de la organización, habría realizado, lo que podría arrojar luz sobre la red en la que estarían implicados diversos actores. Moreno, anteriormente, había negado cualquier vinculación con la trama durante su declaración en la Audiencia Nacional, limitándose a responder a su defensa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.