Cogersa promueve su programa educativo en centros escolares, la Red de Escuelas por la Circularidad.

Cogersa promueve su programa educativo en centros escolares, la Red de Escuelas por la Circularidad.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha anunciado la convocatoria de una nueva edición del programa de educación ambiental para centros no universitarios, que ahora se llamará Red de Escuelas por la Circularidad (REC). Bajo el nombre de e-Residuos, esta edición se centrará en el desafío global de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), según ha informado Cogersa en un comunicado de prensa.

Desde su creación en 2005, la red de escuelas de Cogersa ha atraído la participación de más de 200 colegios e institutos cada año escolar. En cada edición, más de 50.000 alumnos participan en experiencias educativas y programas didácticos que promueven el aprendizaje sobre el consumo responsable, la separación de residuos y la gestión de recursos como partes esenciales de un modelo de desarrollo sostenible.

Esta iniciativa forma parte del Programa de educación y sensibilización de Cogersa 2021-2025, titulado Senda Circular. Además de los concursos, sesiones y proyectos de la red, se ofrecerá a los centros educativos la iniciativa Familias con Clase, que busca la implicación de las asociaciones de madres y padres, así como un proyecto de compostaje escolar para enseñar y acompañar en la gestión de los residuos orgánicos de la huerta y la cocina.

Este año se celebrará el concurso E-conomía Circular, en el que los centros educativos competirán creando campañas de comunicación sobre las buenas prácticas y valores relacionados con la economía circular, utilizando tecnologías de la información. Los participantes optarán a diversos premios según su rendimiento (calidad del formato, impacto alcanzado, etc.).

El nuevo curso comenzará con un Seminario para Profesores que se celebrará en Oviedo el 2 de octubre. Los profesores involucrados en la Red de Escuelas por la Circularidad recibirán formación específica y tendrán acceso a nuevos materiales didácticos para usuarios de tecnología de la información (TIC), en una iniciativa llamada Caja de recursos para la economía circular.

Al final del curso, Cogersa reconocerá el trabajo de los centros más comprometidos con la economía circular. Los premios 2R, 3R y 4R evolucionarán para destacar los principales logros alcanzados en varias categorías: Proyecto Reducir, Proyecto Reutilizar, Proyecto Reciclar, Proyecto Reaccionar y Centro Circular.

El año pasado, el CP Padre Galo (Valdés) recibió el reconocimiento de "Centro 4R", mientras que once colegios y centros de FP lograron la Triple Erre: el Centro Público de Educación Básica (CEPB) El Salvador, de Grandas de Salime; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Gijón; el Colegio La Inmaculada, de Oviedo; el Colegio Amor Misericordioso, de Siero; los Institutos de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller y Número 1 y Rosario Acuña, de Gijón; y los colegios públicos El Bosquín (San Martín del Rey Aurelio), Elena Sánchez Tamargo (Laviana), Enrique Alonso (Avilés) y Martimporra (Bimenes).

Tags

Categoría

Asturias