DOP Sidra asturiana afirma que los litros inmovilizados no fueron sometidos a sus controles rigurosos.

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias ha emitido una nota informativa sobre la inmovilización, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Zona de Asturias, de más de 40.000 litros de sidra achampanada en el municipio de Villaviciosa.
La investigación apunta a delitos contra la propiedad industrial, estafa y derechos de los consumidores, ya que se comercializaba esa sidra incumpliéndose las características de la DOP.
DOP aclara que el caso tiene que ver con la utilización del nombre protegido 'Sidra de Asturias' en el etiquetado de un producto sin denominación de origen, por lo que esa sidra no pasa por sus "estrictos controles" de origen y calidad.
DOP enfatiza que "no hay presunto fraude en la denominación, sino contra la denominación", y que las actuaciones del Seprona "protegen a todos los elaboradores que cumplen y comercializan sus productos DOP dentro del marco de la legalidad, eliminando prácticas que suponen ventajas competitivas en el mercado". Además, protegen a los consumidores que tienen derecho a una información veraz.
El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias protege los productos sidra natural tradicional y sidra natural espumosa, autorizando la exclusiva utilización del término protegido 'Sidra de Asturias' o "Sidra asturiana'.
El organismo ejecuta la defensa de marca, velando por el uso adecuado del nombre protegido 'Sidra de Asturias', garantizando que su utilización no induzca a error sobre la verdadera naturaleza del producto, y establece la vigilancia de estos aspectos a través de la revisión de etiquetas comerciales, embalajes, documentación comercial y publicitaria (online y offline).
La inmovilización de los más de 40.000 litros se produjo el 30 de marzo, y se han instruido diligencias por presuntos delitos contra la propiedad industrial, estafa y derechos de los consumidores. Ya está en fase de instrucción en el juzgado de Villaviciosa.
La Guardia Civil ha explicado que la manzana utilizada provenía de zonas que no cumplen los requisitos establecidos para esa certificación, algo que no impide que sea apta para el consumo humano. Se continúa con la investigación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.