Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ecologistas combaten explotación de escombreras por grupo minero en Aller

Ecologistas combaten explotación de escombreras por grupo minero en Aller

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha expresado su lamento este viernes ante la decisión de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de considerar viable desde el punto de vista ambiental la explotación de las escombreras del Grupo Cutrífera de Hunosa en Moreda de Arriba, concejo de Aller.

El colectivo ha anunciado la publicación de la Resolución de 15 de septiembre de 2023, emitida por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de Explotación/valorización de escombreras asociadas al grupo minero Cutrífera en Moreda de Arriba (Aller), y se hace mención de que "no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista".

Lamentablemente, los ecologistas señalan que el Principado ha autorizado esta explotación minera sin tener en cuenta las irregularidades llevadas a cabo en el proceso de consultas ambientales. Ni el Ayuntamiento ni el Principado informaron en tiempo y forma a los vecinos de Moreda de Arriba acerca del proyecto, quienes son los más perjudicados por esta actividad minera y no tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones. Las viviendas de estos vecinos están ubicadas junto a la zona que será explotada y se verán afectadas tanto durante la explotación como en la etapa de rehabilitación.

Además, afirman que los terrenos a ser explotados han sido recuperados mediante un proceso de regeneración natural después de haber sido abandonados por Hunosa hace al menos 50 años, lo que implica que toda la superficie se verá alterada por las labores de excavación y modificación de los perfiles actuales.

"Estas acciones debilitarán la resistencia del suelo y podrían dar lugar a movimientos en masa, afectando así la estabilidad de los terrenos que se ubican en un nivel superior a la población de Moreda. Por tanto, existe un grave riesgo tanto para la población como para sus bienes e intereses", indican.

Los ecologistas también consideran desafortunado que, habiendo miles de escombreras abandonadas en toda Asturias, algunas en un estado de grave deterioro, se haya optado por explotar una que está cubierta de vegetación después del abandono de Hunosa hace varias décadas. Además, esta escombrera se encuentra rodeada de viviendas contiguas a la localidad de Moreda de Arriba, lo cual representa un gran riesgo para los vecinos.