Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ecologistas conservadores impiden la construcción de 1.000 hogares en Villademar (Cudillero)

Ecologistas conservadores impiden la construcción de 1.000 hogares en Villademar (Cudillero)

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha expresado su oposición al proyecto del Ayuntamiento de Cudillero de permitir una nueva ciudad en Villademar, una parroquia rural de 355 habitantes. Según los ecologistas, el Ayuntamiento planea construir entre 800 y 1.000 viviendas nuevas, de las cuales el 74% sería en altura.

En un comunicado de prensa, la Coordinadora ha mostrado su sorpresa por la falta de acceso a la información en formato digital y a los planos de la nueva urbanización por parte del Consistorio, lo que consideran una violación de los derechos de acceso a la información.

Actualmente, Villademar cuenta con una población de 355 habitantes y alrededor de 250 viviendas. Para la Coordinadora, la construcción de entre 800 y 1.000 viviendas nuevas, con un aumento del 400% en las edificaciones, es incompatible con la normativa actual para un núcleo rural. Además, destacan la contradicción con la normativa de sostenibilidad ambiental y recursos naturales al proponer nuevos desarrollos en zonas rurales que alterarían la zona tal como existe.

La Coordinadora considera "inaceptable" que se retomen proyectos urbanísticos de gran magnitud en una zona rural como Villademar, que se encuentra en la entrada a Cudillero y que aspira a ser una referencia paisajística que, según ellos, se alejaría cada vez más con esta actuación.