Ecologistas en Acción señala a la regasificadora de Gijón y Bañugues como banderas negras para el 2023.

Este miércoles, Ecologistas en Acción ha presentado su informe "Banderas Negras 2023" en Pontevedra, con el que denuncia los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental en las costas de España, destacando la turistificación y urbanización del litoral como uno de los mayores problemas identificados.
Desde 2005, se han otorgado 48 de estas banderas negras, dos de ellas en Asturias. Una para la planta regasificadora del Puerto de El Musel en Gijón, por mala gestión, y la otra para la playa de Bañugues en Gozón, por contaminación a causa de vertidos.
"El nuevo intento de poner en marcha la regasificadora del puerto del Musel en Gijón vuelve a llevarse la Bandera Negra a la mala gestión por querer poner en marcha una infraestructura ilegal e innecesaria, además incumpliendo de nuevo los trámites necesarios para ello", afirma el informe que denuncia que esta actividad recibe financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por otro lado, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada frente a este nuevo intento de poner en marcha la regasificadora, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Respecto a la playa de Bañugues, el informe señala que el arroyo de Llantada, que desemboca en ella, "recibe todos los vertidos de la zona, ya que siguen sin el pertinente saneamiento a pesar de que esto hace que la playa de Bañugues tenga una calidad del agua mala en muchas ocasiones".
Los ecologistas lamentan que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hayan señalado continuamente esta playa como no apta para el baño y que el Gobierno del Principado de Asturias mantenga el arenal abierto y no cumpla sus promesas de saneamiento, reclamando la construcción de instalaciones adecuadas para depurar las aguas residuales antes de su vertido al mar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.